Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Clase Política/ Más mujeres que hombres en el desempleo

Por Miguel Ángel Rivera

En América Latina la desocupación afecta más a mujeres que a hombres. Cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que la falta de un empleo remunerado es mayor en las mujeres y que esto ha ido en aumento en los últimos años.

Los anteriores datos fueron dados a conocer por la empresa Parametría, co base en estudios de la mencionada OIT y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), según las cuales la tasa de desocupación para mujeres en 2016, en los 21 países de América Latina estudiados, estuvo al borde de los dígitos (9.8 por ciento), con una diferencia de 2.7 puntos respecto a los hombres (7.1 por ciento).

El estudio destaca que la tasa de desocupación en América Latina creció de 7.8 a 9.8 por ciento entre las mujeres, mientras que entre los hombres aumentó de 5.6 a 7.1 por ciento.

Los especialistas de Parametría señalaron que, según la OIT el concepto de desocupación o desempleo se refiere al conjunto de personas sobre una edad específica – en el caso de México 15 años – que se encuentran sin trabajo, están disponibles para trabajar y se hallan buscando trabajo durante un periodo de referencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otro tipo de trabajo es el no remunerado, que sirve como un indicador relevante para aquellas actividades que se desarrollan sobre todo en el hogar y que son, en su mayoría realizadas por mujeres.

Al respecto, un informe de la CEPAL muestra la brecha que hay entre hombres y mujeres en la distribución del tiempo dedicado al trabajo remunerado y no remunerado. Según el estudio, el tiempo total de trabajo no pagado es mayor en las mujeres que en los hombres.

En los diez países estudiados de la región, se encontró que las mujeres destinan más tiempo al trabajo no remunerado respecto de los hombres y México es el país que supera la cantidad de horas de trabajo no remunerado para las mujeres (53.9 por ciento), seguido de Costa Rica (49.8), Argentina (42.8) y Perú (41.7)

Los países latinoamericanos considerados en el estudio son Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay.

La Cosecha

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Senadores reconoció como dirigente de la fracción parlamentaria del PRD a Dolores Padierna, pero eso no puso término a los conflictos generados por las divisiones entre los senadores originalmente postulados por el partido del sol azteca.

Esto porque se mantuvo la división entre los senadores postulados por el PRD y el grupo “oficial” alineado en torno a Padierna resulta minoritario, pues sólo está integrado por ocho legisladores, mientras que Miguel Barbosa es respaldado por los restantes, para integrar un grupo de once senadores que ya anunciaron se les reconozca como agrupación independiente.

Por cierto, el conflicto entre senadores del PRD ocasionó que estuviera detenido en el Senado el proceso para designar al Fiscal Anticorrupción.

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, confirmó ante los medios de comunicación que ese tema está suspendido desde hace tres semanas porque no se sabía quién tendría la representación del partido del sol azteca.

Gamboa dijo que existen muchas posibilidades de que se avance en el tema mañana, jueves, y que también se avance en la aprobación de un “paquete” de 21 nombramientos de embajadores. Indicó que de llegarse a un acuerdo antes de la fecha límite – “nos falta un mes aproximadamente” – por primera vez México no tendría pendiente designar un embajador en ningún lado del mundo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No sólo en el PRD hay disidentes. La directiva de la Cámara de Diputados turnó a las comisiones de Hacienda y de Presupuesto lA iniciativa presentada por la diputada del PRI, ex gobernadora de Yucatán y aspirante a la candidatura presidencial Ivonne Aracely Ortega Pacheco, que propone reformar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para reducir los efectos derivados del incremento a los precios de las gasolinas y aminorar su impacto directo a la economía de consumidor final.

La intención, de la iniciativa de la diputada con licencia, a la que en la documentación oficial se hace referencia como “ciudadana” es disminuir las cuotas de 2.01 pesos por litro a la gasolina Magna; 2.98 a la Premium y 2.42 al diésel, a fin de reducir el IEPS en el mismo porcentaje en que aumentaron los combustibles de diciembre de 2016 a enero de 2017.

Por cierto la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), remitió un informe que resulta complementario, pues incluye la solicitud de una iniciativa ciudadana que propone reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios…

Acosado por el aumento de la violencia en su estado y en particular por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado, encontró un momento de alivio al aumentar el tono de las denuncias por irregularidades durante la administración de su antecesor, el priísta Horacio Duarte.

Como consecuencia directa de la conflictiva situación en Chihuahua, en la Cámara de Diputados se detuvo el proceso para tomar protesta al diputado suplente del PRI Antonio Enrique Tarín García debido a que afronta una orden de aprehensión por peculado por más de 300 millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los Diputados Jorge Álvarez Máynez y Víctor Sánchez encabezaron la protesta de varias fracciones parlamentarias que se niegan a tomar protesta al político chihuahuense para evitar que así pudiera adquirir fuero y evadir la justicia.

La protesta sirvió para revivir la demanda de eliminar el fuero de los diputados, senadores y otros funcionarios públicos. “Queremos aprovechar esta discusión en la Cámara de Diputados, para conminar al PRI y a la Comisión de Puntos Constitucionales a que nuestra iniciativa para eliminar el fuero se discuta”, dijo el diputado ciudadano Máynez.

El diputado Víctor Sánchez señaló que la discusión de fondo está en la eliminación de la figura del “mal llamado fuero”, mismo que se ha vuelto un recurso para proteger la impunidad para la clase política, pues en la Cámara de Diputados los juicios políticos no avanzan ni se fincan responsabilidades.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) despidieron a sus compañeros Beatriz Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo, quienes concluirán su responsabilidad como integrantes del Consejo General del Instituto el próximo 3 de abril.

riverapaz@prodigy.net.mx

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto