Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Clase Política /Fortalecer al mercado interno, recomienda Canacintra

Por Miguel Ángel Rivera

“Este es un momento de reflexión y unidad en México para el fortalecimiento de la economía nacional, el consumo interno y la innovación”, dijo el vicepresidente nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Rodrigo Castañeda Miranda.

Al analizar la política agresiva del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el dirigente empresarial señaló que nuestro país tiene que apostarle al fortalecimiento del mercado interno, la competitividad y la unión.

Estamos ante un contexto complejo, pero creo que con unidad y el trabajo de todos podemos salir adelante rápidamente, añadió el maestro en ciencias con especialidad en instrumentación, quien además apuntó que otra estrategia para fortalecer la economía del país son los nuevos mercados comerciales que no han sido explotados.

“La gran totalidad de nuestros productos son de calidad y pueden entrar a cualquier mercado. Yo creo que uno de los temas va a ser extender nuestros brazos alrededor del mundo. Tenemos desde los mercados asiáticos crecientes, los del Sur de Arabia, Sudamérica y la misma Unión Europea; nuestra principal correlación tiene que ver con los productos del sector primario”, dijo Castañeda, actual coordinador adjunto de Innovación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El doctor en ingeniería con especialidad en mecatrónica por la Universidad Autónoma de Querétaro destacó que la innovación es uno de los elementos claves para lograr el crecimiento económico de la nación.

“México ya es competitivo en muchos aspectos de innovación… Tenemos mercados y sectores emergentes en los que hay que desarrollar tecnología, hay que innovar y hay que buscar cómo impactar en la competitividad del país, de las empresas y de nuestra sociedad”, concluyó Castañeda Miranda.

La Cosecha

Terminó la espera y la ex candidata presidencial del PAN se convirtió abanderada de su partido para tratar de conquistar el gobierno del estado de México, donde ya están en activo los nominados por MORENA, Delfina Gómez, y por el PRI, Alfredo del Mazo.

“Este es uno de los momentos más difíciles de la historia del estado y no vamos a permanecer indiferentes. Ya no se puede esperar nada más de los mismos, que durante años se han quedado con los privilegios del Estado de México, mientras los mexiquenes siguen enfrenando problemas de siempre”, dijo Vázquez Mota al registrarse en la sede estatal del PAN, donde le acompañaron contingentes de varios municipios gobernados por el partido azul y blanco, como Naucalpan, Atizapán y Huixquilucan.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En nueva referencia al dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, quien lo ha ignorado, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que él sí conoce a López Obrador y que es el mismo político soberbio de siempre.

“Desde que yo estaba en la prepa, él ya estaba engañando a la gente. López Obrador no tiene la capacidad de reconocer sus errores”, añadió el dirigente priísta al reprobar de nueva cuenta lo que calificó de “actitud mezquina” del ex candidato presidencial por sus censuras contra las Fuerzas Armadas.

En el marco del 104 aniversario del Ejército mexicano, Ochoa Reza indicó que acusar a la Secretaría de Marina de “masacrar a menores de edad” en un operativo contra narcotraficantes en Nayarit, es otro más de los engaños de López Obrador, por lo cual exige una disculpa pública.

El Grupo Parlamentario del PRI se encuentra listo para analizar, discutir y, en su caso, aprobar la iniciativa preferente que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado para reformar la Ley General de Educación, antes de que concluyan los 30 días establecidos para este proceso legislativo, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

Los priistas en el Senado continuaremos privilegiando el diálogo para legislar a favor de esta iniciativa. Esta importante iniciativa se integra al proceso de modernización que vive nuestro sistema educativo nacional, que es producto de una reforma constitucional de gran calado, la cual aprobó el Congreso de la Unión, recordó el legislador del tricolor.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El gobierno federal debe ser claro en materia de precios de combustibles y no sólo tratar de mitigar la situación con decretos parciales y confusos. Es necesario terminar con los “gasolinazos” y avanzar en acciones serias en materia energética y fiscal, señaló por su parte el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta.

El senador perredista aseguró que es indispensable que el gobierno federal tome medidas inmediatas para contrarrestar la grave situación económica en la que están inmersos millones de mexicanos.

Al ser anfitrión este fin de semana de la Reunión de Alcaldes Fronterizos agrupados en la ANAC, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Enrique Rivas, dijo que su gobierno trabaja para hacer de la migración un proceso seguro, ordenado y respetuoso de los derechos humanos.

Cuéllar destacó que la ANAC reconoce que México y Estados Unidos no tienen que competir entre sí, sino aprovechar el carácter complementario de sus economías, a fin de competir como socios respecto de otras regiones del mundo.

Con el propósito de apoyar la economía de los trabajadores formales y sus familias, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) mantendrá en 2017 las mismas tasas de interés que ha aplicado a los créditos que otorga a la clase trabajadora desde que las bajó en dos ocasiones durante 2014, informó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El titular de la STPS señaló que las tasas que aplica actualmente el Instituto disminuyeron 9 y 11 por ciento, en abril y en noviembre de 2014, y así se han mantenido gracias a la solvencia financiera del organismo.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió suspender la difusión de dos promocionales, uno del PRI en Coahuila y otro de MORENA en Nayarit.
En Coahuila se suspendió el promocional de televisión denominado “Riquelme Seguridad”, del PRI, por considerar que su difusión podría violar los derechos de menores incluidos en el mismo. En dicho spot el PRI recurrió a imágenes de niños sin acreditar que exista el consentimiento, por escrito o cualquier otro medio.

En Nayarit la decisión de los consejeros del INE unanimidad, responde a una solicitud del PAN en contra del promocional de televisión denominado “Gasolinazo Nayarit” y su versión de radio “Gasolinazo precandidato Nayarit”, pautados por MORENA, por el supuesto uso indebido de la pauta y la violación al principio de equidad. Además, tomaron en cuenta que en la mayor parte del material aparece la voz e imagen del dirigente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, sin que el material especifique que se trata de un spot de precampaña.

riverapaz@prodigy.net.mx

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto