Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Clase Política / En definitiva, el informe presidencial cosa del pasado

Por Miguel Ángel Rivera

Ahora sí, definitivamente, ya no habrá posibilidad de que algún diputado o senador interpele al presidente de la República durante su informe anual.

Esto porque el presidente ya no estará en la sede del Congreso de la Unión al abrirse el periodo ordinario de sesiones el primer día de septiembre de cada año.

Falta una parte del proceso para reformar la Ley Orgánica del Congreso General para armonizar su contenido con el artículo 69 de la Constitución Política y establecer en definitiva que el jefe del Ejecutivo sólo enviará un informe por escrito, pero ya no estará en la tribuna, como se acostumbró durante muchos años.

Se puede dar por descontado que no habrá ningún obstáculo o inconformidad para aprobar esos cambios, que ya son una realidad en la práctica. Entre otras muchas iniciativas que se deberán tramitar en el actual periodo de sesiones, la Cámara de Diputados recibió la minuta del Senado de la República que reforma y deroga diversos párrafos del artículo 7 de la referida Ley Orgánica del Congreso, en relativo a la presentación del Informe Presidencial.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Conforme a la reforma, que ya fue aprobada por el Senado, el informe presidencial se presentará por escrito y, en la ceremonia de instalación del Congreso hará uso de la palabra un legislador federal por cada uno de los partidos políticos representados en el Congreso.

Además, se elimina el párrafo que establece que el presidente del Congreso contestará el informe en términos concisos y generales, con las formalidades que correspondan al acto.

La Cosecha

«Votar es una de nuestras mayores responsabilidades. No hay elecciones grandes o pequeñas, desde el consejo municipal hasta el presidente de los Estados Unidos, necesitamos participar en todos los comicios. El gobierno afecta nuestras vidas en todos los niveles, y es fundamental que quienes tomen decisiones por nosotros sean las personas adecuadas,» comentó Luis J. Echarte, Presidente de Azteca América.

Azteca América dedicó cuatro de sus programas mensuales «Solución Azteca» —eventos de apoyo comunitario— a la participación cívica. Dichos eventos son transmitidos en vivo, durante un día, en las pausas comerciales. La cadena también fue determinante en la realización de un evento de ciudadanía celebrado en Los Ángeles en abril de 2016, en el que generó 3,500 citas para los residentes que se involucraron en el proceso de convertirse en ciudadanos de EUA, con la asistencia de más de 10,000 personas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, el 100 por ciento del contenido del noticiario nacional de las 6:30 pm se dedicó al tema en los cinco meses previos a la elección. Azteca América produjo muchos anuncios de interés público, promocionales y mensajes que fueron transmitidos en horario estelar y a través de otros horarios en el día.

En contra de otras encuestas que les conceden escasas posibilidades de triunfo en las elecciones de este año y el venidero, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó que diversos sondeos de opinión señalan que el PRI va a la cabeza en los procesos electorales de los estados de Coahuila y México, y aseguró que, pronto, tendrán noticias positivas sobre Nayarit, lo que obliga a redoblar el paso y trabajar de manera armónica e incansable con la sociedad para merecer su confianza.

Subrayó que las cifras que ponen adelante al tricolor provienen de estudios de opinión realizados por distintos medios de comunicación nacionales y redes sociales, con diferentes metodologías.

En la sesión de ayer los diputados federales conocieron un total de 23 iniciativas presentadas por representantes de las diversas fracciones parlamentarias, entre las cuales destaca otra más que propone reducir el financiamiento público para los partidos políticos.

El diputado José Antonio Arévalo González (PVEM) propuso reformar el artículo 41 de la Constitución para reducir el financiamiento público a los partidos políticos, mediante un cambio en la fórmula para calcularlo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, el legislador del Partido Verde planteó la posibilidad de que la bolsa destinada a financiera las actividades ordinarias y las de carácter específico se distribuyan en forma igualitaria entre los partidos políticos, lo cual seguramente no será bien recibido por los partidos mayoritarios.

Otra iniciativa complementaria estuvo a cargo del diputado del PRD Francisco Xavier Nava Palacios y tiene como finalidad reformar el código electoral y las leyes de Instituciones de Crédito, con el fin de prohibir la utilización de recursos públicos como garantía de pago de créditos tramitados precisamente con el fin de pagar multas impuestas por las autoridades electorales a los partidos políticos.

“Tenemos que cerrar la llave del dinero público cuando estemos violentando la norma. Pensar que un resultado electoral futuro nos dará la posibilidad de pagar una multa, es simplemente inconcebible en un sistema democrático, y la norma tiene que establecerlo con claridad: no se podrá otorgar créditos a los distintas instituciones de interés público como lo son los partidos, sí se violentó la norma y si son para pagar sanciones que ha impuesto, en este caso, el INE o los tribunales”, dijo el legislador perredista.

Marisol Vargas Bárcena, diputada del PAN, presentó una iniciativa que adiciona la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a fin de facultar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para integrar un equipo especial del Servicio Exterior de Carrera, con conocimientos y ejercicio diplomático en materia de técnicas de cabildeo y negociación política, a efecto de atender los intereses del Estado Mexicano y reforzar la protección de los mexicanos en Estados Unidos.

Es fundamental que las representaciones mexicanas en el exterior cuenten con una estrategia de cabildeo político, mercadeo político y relaciones públicas, para que no dependan únicamente de la contratación de despachos de cabilderos en los Estados Unidos, comentó la legisladora.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) y el Gobierno de Baja California Sur firmaron un convenio de colaboración mediante el cual más de 5 mil 700 empleados de la administración pública de la entidad pueden obtener el financiamiento que brinda este organismo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El Director General del INFONACOT, César Alberto Martínez Baranda, informó ante el gobernador Carlos Mendoza Davis que, en la actual administración, el Instituto ha otorgado en Baja California Sur 884 millones de pesos en créditos a 56 mil 770 trabajadores, lo que representa un beneficio para 221 mil 403 personas.

riverapaz@prodigy.net.mx

Advertisement

© 2020 Endirecto