Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Clase Política / El PVEM a favor de reducir senadores y diputados

Por Miguel Ángel Rivera

Entre una catarata de 21 iniciativas presentadas por diputados de todos los partidos, la fracción parlamentaria del PVEM se sumó a las numerosas voces de desean reducir el número de integrantes de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Verde, el diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM) presentó tres iniciativas en materia de reducción de legisladores federales, con el propósito de eliminar 200 diputados, de manera tal que esa Cámara quedaría integrado por 300 diputados, mientras que el Senado se integraría por 96 miembros, en vez de 128.

La diferencia con anteriores iniciativas consiste en que los diputados del PVEM proponen una nueva figura todavía no muy bien definida, que llama de representación democrática, en vez de representación proporcional o plurinominal. El total de diputados según esta nueva figura sería de 120, mientras que los 180 restantes serían de mayoría relativa.

En el caso de los senadores, 32 surgirían de la modalidad de representación democrática y 64 de mayoría relativa.

Las otras dos iniciativas presentadas por el diputado Álvarez Angli tienen como finalidad modificar la Ley Orgánica del Congreso General y diversas disposiciones de las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Cosecha

Entre las otras 18 iniciativas promovidas por diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, se cuenta una presentada por la diputada Laura Valeria Guzmán Vázquez (PRI) con el fin de reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes generales de Salud y de Educación, con la finalidad de inhibir el consumo de alimentos y bebidas de alto nivel calorífico entre los infantes, e indicar que dichos productos no deberán contener juguetes o regalos, ni podrán participar niños o adolescentes, personajes famosos o de caricaturas.

La legisladora Guzmán Vázquez recordó la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, misma que reveló que el sobrepeso y obesidad para niñas y niños entre 5 y 11 años, fue del 34.9 por ciento, y en adolescentes entre 12 y 19 años, del 36.3. Actualmente, uno de cada 3 niños de entre 5 y 19 años, es decir, alrededor de 12 millones, presentan sobrepeso u obesidad.

Grupo Elektra anunció resultados positivos de sus operaciones durante el cuarto trimestre del año 2016. Los ingresos consolidados fueron de 23,508 millones de pesos en el periodo, 17 por ciento por arriba de igual trimestre del año previo, cuando esos ingresos sumaron 20,049 millones de pesos.

En tanto, los costos y gastos operativos fueron de 19,620 millones de pesos, contra 17,177 millones de pesos en el mismo periodo de 2015.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Como resultado, Grupo Elektra reportó utilidades (EBITDA) de 3,887 millones de pesos, 35 por ciento superior a los 2,871 millones de pesos, durante igual trimestre del año anterior. La diferencia fue de 17 por ciento en este periodo, tres puntos porcentuales por arriba del año previo.

La utilidad de operación creció 44 por ciento, al llegar a 3,207 millones de pesos este trimestre, a partir de 2,222 millones de pesos en igual periodo de 2015.

Aunque ya el gobierno de Canadá encabezado por el primer ministro Justin Trudeau ha dado indicios de querer renegociar por separado con los Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio, los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, realizan consultas con autoridades y empresarios canadienses, con la finalidad de integrar un frente común para defender los aspectos favorables para Canadá y México de ese convenio trilateral.

En particular, Videgaray tuvo una conversación con el ex primer ministro de Canadá Brian Mulroney, quien fue promotor y artífice del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ambos coincidieron en que el TLCAN ha dado beneficios a los tres países y que ahora se presenta una oportunidad de actualizar este tratado y para que se mantenga como un motor de crecimiento para la región.

El Presidente Municipal de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco, pidió apoyo de los diputados del Partido Encuentro Social (PES) para que le sea devuelto el mando de la policía municipal, luego de que el Gobierno Estatal que encabeza Graco Ramírez no ha dado los resultados esperados por la ciudadanía, pues los índices de violencia se han disparado en toda la entidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Acompañado por Diputados del PES, Blanco señaló que el Gobernador se ha encargado de orquestar una campaña en su contra para destituirlo y poner en ese cargo a Rodrigo Gayosso, hijo del mandatario estatal, por lo cual pidió a los integrantes de la Cámara de Diputados se le regrese el mando de la policía para garantizar seguridad a los vecinos de Cuernavaca.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dieron a conocer medidas adicionales de austeridad para reducir sus gastos durante el presente año.
Entre estas medidas el uso de la firma electrónica y medios magnéticos para el ahorro de papelería y materiales de oficina; mantener sin aumento el presupuesto para consumo de gasolina, no obstante, el aumento de los costos de combustible; realizar reuniones virtuales para reducir gastos de viáticos y transportes; y revisar los llamados proyectos estratégicos del Instituto, con el propósito de identificar posibles reducciones y, en su caso, eliminar o postergar proyectos.

En el marco de la firma del Plan de Acción para la Convivencia Escolar y la Prevención Social de la Violencia, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, en representación de todos los mandatarios estatales del país agrupados en la CONAGO, destacó la importancia que representa el frente común para prevenir la violencia en las escuelas, inculcar los valores desde los hogares y consolidar la educación como herramienta principal para que les vaya bien en la vida a la niñez y juventud de México.

En el evento, encabezado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el mandatario indicó que si se tiene como cimiento una educación integral – desde la casa y las escuelas – se podrá lograr una convivencia social armónica para que todos prosperemos juntos.

riverapaz@prodigy.net.mx

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto