Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Clase Política / De caída por conflictos internos

Por Miguel Ángel Rivera

A pesar de los llamados a la unidad y las expresiones de confianza de sus dirigentes acerca del futuro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sus conflictos internos arrecian y parecen llevar a ese instituto político a lugares secundarios en las votaciones.

El caso más sobresaliente en los últimos días, pero no el único es el del coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, destituido de ese cargo por su declaración a favor del dirigente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, como candidato presidencial para 2018.

Fue su más reciente, aunque no la única, manifestación de desacuerdo con la dirigencia nacional de su partido. Tampoco es el único senador que se han acercado al dirigente de MORENA. Por ejemplo, Mario Delgado, Zoé Robledo también se han declarado a favor de López Obrador, pero como Barbosa, han optado por mantenerse en las filas del PRD, sin que la dirigencia del partido tome acciones contra ellos.

Pero no es el caso del Barbosa y su función de coordinador del Senado. La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, señaló que su comportamiento representaba un peligro para el partido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por lo pronto, en los hechos, el PRD no tiene coordinador en el Senado, pues la dirigencia nacional desconoció a Huerta, pero su relevo, Dolores Padierna, no es reconocida como tal por el resto de los coordinadores parlamentarios, quienes integran el órgano de gobierno de esa Cámara, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO)

La Cosecha

Mucho se habla de alianzas, pero pocas se concretan.

Por ejemplo, el presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, dio a conocer que en el estado de Nayarit no habrá coalición con el PAN y PRD debido a lo que calificó de “mezquindad” durante las negociaciones, pues sólo querían utilizar al PES como una franquicia más para poner a sus candidatos y con ello se perdió la oportunidad de ir juntos con una sola meta: derrotar al PRI.

En conferencia de prensa, Flores Cervantes aseguró que su partido conquistará sus propios espacios “porque no tenemos miedo de ir a la campaña solos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por el contrario, en el estado de México, el candidato del PRI al gobierno estatal, Alfredo del Mazo, se muestra satisfecho de los resultados positivos en las encuestas de las cuales ha presumido su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, en las que destaca el hecho de que uno de los aciertos del tricolor en el estado de México fue lograr la designación de candidato de unidad.

En donde se requiere la intervención del gobierno federal, en particular de las secretarías de Agricultura y del Medio Ambiente es en la región de Santo Domingo Zanatepec y municipios aledaños, en Oaxaca, pues al parecer cientos de hectáreas de plantíos de mango, fueron regadas por la vía aérea, con insecticidas prohibidos a nivel mundial, como el denominado Malathión, lo cual pone en riesgo no sólo las exportaciones, sino también a los consumidores nacionales.

Al parecer, el reporte del uso de sustancias prohibidas ya es de conocimiento de la agencia FDA (Food and Drug Administration), de los Estados Unidos.

Los insecticidas denunciados tienen probados efectos cancerígenos sobre los seres humanos y, al parecer, se empezaron a utilizar desde hace años, por lo será necesaria también la intervención de las autoridades penales para sancionar a los resposables.

riverapaz@prodigy.net.mx

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto