Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Clase Política / Caro le cuesta a Morena el donativo ilegal de dinero

Por Miguel Ángel Rivera

Muy caro le ha resultado a MORENA el donativo en efectivo que recibió su candidata a presidenta municipal de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, que fue sorprendida captada en un video al momento de recoger fajos de billetes.

De acuerdo con la ley electoral, tanto la persona que entregó como la que recibió el dinero son culpables de una conducta ilegal y la sanción prevista va de cinco a 15 años de prisión. Esto, además, del repudio y las críticas contra el partido de Andrés Manuel López Obrador, procedentes de todos los partidos y de organizaciones civiles.

La posible condena fue confirmada por el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, en el foro “Marco Normativo para el blindaje en el uso de recursos públicos en los procesos electorales locales 2016-2017, en los estados de Coahuila, Nayarit, Veracruz y México”, efectuado en la sede de la Cámara de Diputados.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la dependencia a su cargo inició de oficio una averiguación en cuanto se conoció el video con la entrega a dinero a la candidata de MORENA. Esto, independientemente de que en las dos cámaras del Congreso de la Unión hubo se escucharon demandas para que se sancione esa conducta ilegal.

“Estamos haciendo la investigación con absoluta imparcialidad, sin filias, ni fobias, sin hacer juicios sumarios, pero tampoco absoluciones sumarias”, dijo Nieto Castillo, quien precisó que apenas inicia el proceso indagatorio, para determinar lo que corresponda conforme a derecho.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El titular de la FEPADE añadió que todos los delitos electorales se siguen de oficio, por lo cual la Fiscalía frecuentemente inicia averiguaciones y carpetas de investigación, a partir del conocimiento, por cualquier medio, de una conducta que pueda ser constitutiva de delito.

La Cosecha

Al fin, los diputados del PVEM se salieron con la suya, se logró al aprobarse. Al fin, se mantuvo el quorum en la Cámara de Diputados se aprobó la reforma al cuarto párrafo del artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre, para prohibir el uso de mamíferos marinos, cualquiera que sea su especie, en espectáculos fijos o itinerantes.

Los promotores de la reforma lograron la mayoría, pero no fue muy amplia. El dictamen se aprobó con 242 votos a favor, cero abstenciones y 190 en contra. Para que la ley entre el vigor, se requiere que sea aprobada por el Senado.
En la capital de los Estados Unidos se anunció el inicio de actividades del Fondo para el Compromiso y Logros de los Latinos (LEAF por sus siglas en inglés), una nueva fundación para apoyar a las organizaciones cívicas del área metropolitana hispana de Washington, D.C.

El nuevo organismo de asistencia para los migrantes es resultado del trabajo del Programa Latinos and Society del Aspen Institute. La nueva iniciativa, que se encuentra localizada en la Fundación Comunitaria para el Norte de Virginia, fue lanzada el jueves 13 de abril de 2017.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Aspen Institute fundó el Programa de Latinos and Society para reunir a latinos y no latinos para aprender sobre su futuro compartido y explorar conjuntamente soluciones a los desafíos de nuestros tiempos, particularmente en las áreas de participación cívica, adelanto económico y oportunidades educativas.

Paty Funegra, cofundadora de LEAF y Becaria de la Fundación Ricardo Salinas en el Programa Sócrates del Aspen Institute en 2016, asistió al lanzamiento del informe que inspiró a Diana Katz, su cofundadora, a crear la nueva iniciativa.

La Beca de la Fundación Ricardo Salinas tiene como objetivo aumentar la participación de los latinos en los eventos públicos del Aspen Institute en las mesas redondas de políticas, en los seminarios de liderazgo y otras convocatorias. Hasta la fecha se han concedido 166 becas.

En ese tenor, Ruiz Massieu expuso que se continúa en la CNOP de forma organizada y a la vanguardia del proyecto de país que se quiere consolidar y dejar a las nuevas generaciones.

El sector popular del PRI es la expresión misma de la pluralidad, de la inclusión, de la diversidad, que es la fortaleza de nuestro partido. Tiene una vocación incluyente, tiene también una vocación de conciliación de intereses y de visiones, afirmó la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En encuentro con miembros de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) encabezados por su dirigente nacional, el senador Arturo Zamora Jiménez, la secretaria general del tricolor anticipó que en la venidera asamblea nacional se generará un nuevo consenso para determinar qué tipo de partido se quiere ser, qué causas se van a abanderar, qué ciudadanía se quiere representar y cómo se va a encauzar la pluralidad para fortalecer la unidad del partido.

Ante los escenarios internacionales de hoy es urgente ser autocríticos como actores de izquierda y replantear las acciones que harán cambiar el rumbo de los países, sostuvo la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, al recibir a la depuesta presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

En encuentro en el que también estuvieron integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, la coordinadora de los senadores del partido, Dolores Padierna, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, la dirigente perredista convocó a generar los espacios que permitan revisar y construir la agenda de izquierda que le urge al mundo.

Barrales hizo un reconocimiento a Dilma Rousseff por ser una de las mujeres más influyentes en América Latina y una representante de la izquierda en el mundo que durante su mandato logró disminuir la pobreza de manera importante, mejorando las condiciones de vida de alrededor de 20 millones de brasileños.

Con la finalidad de fortalecer el desarrollo de niñas, niños y adolescentes afiliados al Instituto, así como asegurar la garantía de sus derechos, el ISSSTE y UNICEF firmaron un convenio de colaboración que incluye una seria de iniciativas en torno al desarrollo infantil temprano, la calidad de la atención materna y neonatal, la promoción de la lactancia materna y la nutrición infantil.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El acuerdo lo firmaron el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y el representante de UNICEF, Christian Skoog, en presencia de más de 500 niños de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI´s), que en una primera etapa se enfocarán en fortalecer la salud y nutrición materna e infantil; el desarrollo infantil temprano, y la protección de las niñas, niños y adolescentes.

riverapaz@prodigy.net.mx

 

Advertisement

© 2020 Endirecto