Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Citibanamex y BBVA prevén fuerte impacto en PIB de México por 9M

Análisis de dos de las entidades financieras más importantes: Citibanamex y BBVA pronostican que el impacto sobre la economía de México de #UndíaSinNosotras irá más allá de sus efectos inmediatos, pues se estiman pérdidas que podrían alcanzar hasta los 43 mil millones de pesos, un Knok Out al

De acuerdo con BBVA, el impacto económico de “Un día sin nosotras” se estima que podría llegar a 34 mil 571 millones de pesos: 23 mil 200 millones en actividades económicas remuneradas y 11 mil 371 millones de pesos por trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados.

Los más de 23 mil millones equivale a casi 0.1% del PIB total de México, pérdidas de un solo día, que se estiman asumiendo que todas las mujeres se sumaran a la iniciativa promovida por el colectivo “Brujas del Mar” desde el pasado 18 de febrero.

El sector servicios sería el más afectado por el paro de actividades, de manera más específica los subsectores de: a) Educación, salud y asistencia, b) Restaurantes y alojamiento, c) Esparcimiento, mantenimiento, limpieza y otros, y d) Comercio al por mayor y por menor.

En estos cuatro subsectores la población trabajadora remunerada correspondiente a mujeres es de más del 50 por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dentro del impacto económico del paro, el trabajo no remunerado es un elemento fundamental de aportación económica al país que realizan millones de mujeres y que no se contabiliza.

El dato más reciente nos indica que en 2018, el valor económico del Trabajo No Remunerado en Labores Domésticas y de Cuidados (TDNR) constituyó 5.5 billones de pesos, representando el 23.5% del PIB de México. De este porcentaje el trabajo de las mujeres representó el 17.7% del PIB, es decir, tres cuartas partes del trabajo no remunerado es realizado por mujeres.

El subsector de los servicios de educación, salud y asistencia sería el más afectado, pues de acuerdo con datos del 2019, el 65% de la población trabajadora eran mujeres.

La metodología para estimar el valor del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados, se basa en el cálculo del costo de reemplazo; es decir, bajo el supuesto de contratar o adquirir los bienes y servicios en el mercado, al realizarlos ellos mismos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto