Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Cierre de Trump, el más largo en 23 años

El daño que el cierre del gobierno de EU, ante la exigencia del presidente Donald Trump de recursos para el muro fronterizo, ha ocasionado a trabajadores federales está afectando, en efecto dominó, a las economías de las ciudades que albergan sus oficinas.

De acuerdo con un reporte de The Washington Post, unos 21 mil 700 trabajadores federales comenzaron a tomar decisiones que repercuten a negocios locales: comen menos en los puestos de comida, limitan sus viajes y compran sus alimentos en despensas públicas, en lugar de las tiendas de comestibles.

Se trata, principalmente, de ciudades en Utah, Virginia Occidental y Alabama, donde laboran 10 mil, 6 mil 200 y 5 mil 500 empleados del gobierno, respectivamente, quienes buscan ahorrar más para estar preparados ante un apagón de la administración, que podría extenderse por meses, al ver que hay pocos o nulos progresos en la negociación entre la Casa Blanca y legisladores demócratas, quienes se resisten a entregar al magnate los 5.7 mil millones de dolores que necesita para levantar su proyecto de seguridad.

Sólo en la ciudad de Ogden, en Utah, se estima que el golpe en sus ingresos semanales sea de 314 mil dólares en promedio, en las tres semanas que ya cumple el cierre más largo en 23 años, algo que podría retrasar proyectos de parques y carreteras.

“Las calles nevadas de Ogden están silenciosas en estos días. Los estacionamientos están medio vacíos. Las ventas de restaurantes han bajado. Sin trabajadores federales para servir, el café de Bickering Sisters ha reducido las horas de su servicio”, describe TWP en su reporte.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Más de 4 mil empleados federales que trabajan para el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Forestal de EU fueron despedidos en Salt Lake City, como parte del cierre del gobierno. El apagón en las oficinas federales ha repercutido en la ciudad de 87 mil personas, donde aproximadamente un tercio de ingresos anuales proviene del impuesto a las ventas.

“Entre los almuerzos y las compras que se pierden, la gente se queda en casa y eso realmente perjudica a nuestra comunidad de pequeñas empresas”, dijo al Post Tom Christopulos, director de Desarrollo Comunitario y Económico de Ogden.

Cerca de 2 mil 200 trabajadores del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama, también fueron despedidos, dejando a los restaurantes cercanos preocupados por las consecuencias económicas.

Los trabajadores están haciendo planes para reducir los gastos, anticipando la contracción del presupuesto, después de que el primer depósito directo no llegue en los próximos días.

SENADORES VEN POR SUS ELECTORES. El jueves, el senador demócrata Doug Jones, de Alabama, señaló a los trabajadores federales afectados en su estado como una razón para poner fin al cierre.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“No estamos haciendo nuestro trabajo, y decenas de miles de nuestros electores están pagando el precio. Más de 5 mil trabajadores federales en Alabama fueron suspendidos o trabajaron sin remuneración durante las vacaciones”.

Pero el representante republicano Mo Brooks, cuyo distrito incluye Huntsville, Alabama, apoyó firmemente las demandas de financiamiento de Trump para el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, que provocó el cierre, y dijo que los demócratas tienen “sangre estadounidense” en manos de personas asesinadas por inmigrantes indocumentados.

Apela a cadena nacional para reforzar muro
El presidente Trump anunció que, en un hecho inédito, recurrirá al poco usual recurso de transmitir un mensaje en cadena nacional, para reforzar su idea del muro al pueblo estadounidense.

El encadenamiento presidencial por la TV se dará hoy, a las nueve de la noche, hora del Este.

En este marco, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció que eTrump visitará la frontera con México este jueves, para reunirse con las autoridades fronterizas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“El presidente Donald Trump viajará a la frontera sur el jueves para reunirse con quienes se encuentran en la primera línea de la crisis de seguridad nacional y humanitaria. Pronto se anunciarán más detalles”, señaló Sanders.

La lucha de poder ha hecho que en los últimos días, Trump sopese la idea de declarar una emergencia nacional para tener disponibles los fondos que considera necesarios para el muro.

Advertisement

© 2020 Endirecto