Connect with us

Hi, what are you looking for?

Salud

Científicos universitarios aplican método para mejorar rendimiento de futbolistas

Con un equipo de tercera dimensión, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, en Querétaro, miden de manera más precisa los movimientos de futbolistas con el propósito de prevenir lesiones y mejorar su rendimiento.

La investigación deportiva «Futbol Total», única en el país y que se lleva a cabo en el Laboratorio de Biomecánica del Instituto de Neurobiología de la UNAM, es aplicada en deportistas de la máxima casa de estudios.

El académico en Ingeniería Mecánica y quien encabeza el proyecto multidisciplinario, Adrián Elías Jiménez, destacó que la intención es apoyar a los entrenadores para darles mayor margen de maniobra con sus jugadores, «ir subiendo su nivel y mejorar la eficiencia del cuerpo”.

En UNAM global, portal de noticias de la casa de estudios, el especialista explicó que con una base de datos se busca establecer parámetros en cuanto a fuerza, velocidad y movimiento del deportista.

Precisó que en la primera fase del proyecto los científicos usaron a cinco integrantes de las selecciones de futbol asociación de la UNAM como modelos de estudio, a quienes se les preparó con marcadores óseos para realizar ejercicios básicos de fuerza-equilibrio, potencia aplicada y velocidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lo anterior, abundó quien representara a la UNAM por 16 años en gimnasia artística, con el objetivo de captar el movimiento mediante sensores LED de las cámaras instaladas en el laboratorio.

Elías Jiménez indicó que la siguiente fase del estudio comprende otra serie de pruebas para los deportistas mediante las cuales los especialistas buscan comparar los resultados y determinar si existe mejoría.

Para Daniel Ruvalcaba, uno de los deportistas sujetos a la prueba, esta tecnología aporta mucha información y «como soy portero, me servirá mucho para ver los gestos técnicos y detalles más finos del lanzamiento, el pie de apoyo, el movimiento de las manos y con esto puedo identificar mis errores para mejorar”.

Con información de agencias.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto