Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Christie’s ignora a México y subasta piezas prehispánicas

Los intentos del gobierno mexicano a través de diferentes instancias para detener la subasta de la casa Christie’s fracasaron y este martes, se lleva a cabo la venta de 87 lotes, de los cuales 72  son bienes prehispánicos del país.

El martes, la secretaría de Cultura impulsó en redes sociales la etiqueta #MiPatrimonioNoSeVende, a la que se sumaron varias dependencia, así como el INAH, artistas, funcionarios culturales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum e incluso Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un par de semanas antes, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, envió una misiva a Christie’s, en la que externó su rechazo hacia la subasta, pues “incluye 72 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio de México”.

El 8 de noviembre envió una segunda carta instando a suspender la subasta de este 10 de noviembre e instando a los posibles compradores a hacer consciencia de que el patrimonio de México no es un artículo de lujo para decorar una casa.

Sin embargo, Christie’s inició puntualmente su subasta este martes las 9 horas, tiempo de México.
En su cuenta de Twitter el arqueólogo Leonardo López Luján, escribió: “Está bien probado que el viejo y recurrente método de mandar oficios y exhortos no tiene ningún efecto, más que simular que se toman cartas en el asunto. Problemas complejos se resuelven con estrategias complejas..”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Para la ley mexicana toda pieza del patrimonio nacional que esté fuera del país de manera definitiva, no temporal para una exposición o cooperación cultural, proviene de un ilícito”, recalcó en su carta Fraustro.

Destacó que durante el actual gobierno, que comenzó en 2018, han sido repatriadas 5.800 piezas, una acción que consideró “histórica” pues ya están siendo exhibidas en los museos más importantes del país.

Para la secretaria, estos elementos “no son un artículo de lujo” o para “ornamentar una casa, sino parte de lo que hace de México una “nación cultural”.

Se venden por millones

Una hacha maya de la región de la costa del Pacífico fue la pieza más cara, vendida en 692 mil euros (16 millones 309 mil 399 pesos).

También un pendiente olmeca fue vendido en 3 millones 829 mil 880 pesos, siendo la segunda pieza más cara de los 72 lotes considerados por el INAH como bienes prehispánicos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La tercera pieza más costosa fue una cabeza maya en miniatura, ofertada en 5 millones 302 mil 911 pesos. Le sigue una figura del postclásico, vendida en 125 mil euros (2 millones 946 mil 061 pesos).

Y la quinta pieza de mayor monto fue una gran cabeza de “un dignatario maya” en 112 mil 500 euros (2 millones 651 mil 455 pesos).

Advertisement
Advertisement