Connect with us

Legislativo

Certidumbre a arrendatarios y arrendadores ante posibles crisis como la actual, propone Ricardo Monreal

Published

on

Para que arrendatarios y arrendadores tengan certidumbre en situaciones de crisis extraordinarias, como la pandemia por COVID-19, que afectan el cumplimiento del pago de rentas, el senador, Ricardo Monreal Ávila propone modificar el Código Civil Federal, a fin de que las partes puedan acordar la exención del pago o la reducción del monto pactado por el alquiler.

El acuerdo se generaría según lo permita la situación económica, y garantizando las mejores condiciones de las personas involucradas, en un momento donde se requiere de la solidaridad y el compromiso conjunto, afirma el coordinador de los senadores de Morena en su propuesta.

Una vez que el Consejo de Salubridad General ordenó detener las actividades no esenciales para evitar la propagación del virus, se han registrado dificultades para el pago de la renta o el alquiler de inmuebles, ya sea por su actividad laboral, la pérdida o suspensión del empleo, o por el recorte en las remuneraciones, entre otras, detalló el legislador zacatecano.

Mencionó que ese escenario ha provocado muchas dudas sobre cómo proceder en estos momentos, por el arrendamiento de los inmuebles en los que se ubican los negocios afectados, aunado a que el actual escenario es de incertidumbre económica y con una duración incierta.

También llamó a considerar a las personas que viven de la renta de sus inmuebles, que pagan sus deudas y obligaciones con el dinero que cobran de los espacios que arriendan, y que el no percibir ese ingreso puede afectar y poner en riesgo al entorno familiar.

“Esta doble afectación provoca el quiebre de la llamada cadena de pagos”, advirtió.

El Código Civil Federal ya describe supuestos para reducir los pagos, en caso de imposibilidad total o parcial del disfrute del bien arrendado, por “caso fortuito o fuerza mayor”.

No obstante, apunó Ricardo Monreal, frente a una emergencia sanitaria de esta magnitud, lo ideal es procurar la protección de ambas partes del contrato de arrendamiento.

De manera, que la reforma propuesta por el senador de Morena se aplicaría en los artículos 2431 y 2432 del Código Civil Federal a efecto de establecer que, en caso de que una emergencia sanitaria impida total o parcialmente el uso o goce de un bien arrendado, exista la posibilidad de acordar la exención del pago o la reducción del monto que inicialmente se pactó.

Continue Reading
Advertisement

Legislativo

Martí Batres urge a garantizar seguro de desempleo

Published

on

• Propone apoyo económico de 30 días de salario mínimo durante tres meses, a quienes hayan perdido su empleo formal involuntariamente.

El senador Martí Batres Guadarrama promueve una iniciativa para expedir la Ley Federal del Seguro de Desempleo, a fin de otorgar un apoyo económico de 30 días de salario mínimo durante tres meses, a quienes hayan perdido su empleo formal involuntariamente.

Advirtió que si no se atiende el problema generado por los recortes de personal o el cierre de fuentes de trabajo, difícilmente podrán garantizarse el acceso a la salud, la vivienda, la educación y otros derechos.

El legislador de Morena subrayó que el desempleo aumenta la desigualdad estructural y la pobreza, porque se traduce en el estancamiento de la economía, así como en la precarización en la calidad de vida, sobre todo de los sectores más vulnerables: niños, mujeres, personas con discapacidad, indígenas.

Martí Batres consideró que en este contexto es responsabilidad del Estado otorgar un apoyo económico a quienes se encuentran temporalmente desempleados, para que puedan atender sus necesidades más elementales: alimentación, vestido y educación.

Pero además, la iniciativa incluye diversas acciones para estimular la incorporación de las personas al sector formal de la economía, promover su capacitación y desarrollo de habilidades, así como asesóralas en el proceso de reincorporación al mercado de trabajo.

Ante los impactos negativos provocados por la pandemia, asentó el senador, es urgente tomar las medidas económicas respectivas para hacer frente a esta crisis.

Refirió que España, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Suiza, entre otras naciones, ya cuentan con este tipo de mecanismos para proteger el ingreso básico de las familias.

Sin embargo, de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México es el único que no cuenta con un seguro de desempleo a nivel nacional.

A nivel local, destacó el legislador, hay un antecedente implementado por el Gobierno del entonces Distrito Federal, en 2006, que consistía en un apoyo económico de 30 días de salario mínimo durante 6 meses, a quienes enfrentan la pérdida de su empleo.

Continue Reading

Facebook

Tendencia

Copyright © 2017 Endirecto