Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Centroamérica reconoce a México por atención al tema de la migración

Los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, así como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), destacaron los esfuerzos del gobierno de México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con el Plan de Desarrollo Integral para esa región.

En el marco de la Reunión de Alto Nivel sobre Migración, Desarrollo y Seguridad Alimentaria en Mesoamérica, estos gobiernos valoraron el cambio de visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de mirar hacia el sur del continente y no sólo hacia el norte, como lo hicieron sus antecesores.

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, destacó la importancia del programa impulsado por México que busca el desarrollo de la región con una agenda social que impulse a la agricultura frente a la pobreza extrema y la falta de empleos que afectan a la región.

También valoró el trabajo de la Cepal en este programa y apuntó que es “extremadamente valioso que el presidente López Obrador haya llevado su mirada al sur” a diferencia de sus antecesores que sólo miraban al norte.

Indicó que Centroamérica es una región afectada por el cambio climático, el narcotráfico, la violencia y el escaso desarrollo económico, lo que provoca la alta migración que se vive hacia Estados Unidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Subrayó que el SICA trabajará en este esfuerzo de México y la Cepal para atacar las causas del éxodo de personas y que emigrar sea únicamente una de las opciones ”no más muros”, toda vez que lo que se requiere es derribarlos en conjunto y trabajar en opciones para el desarrollo de Centroamérica.

Por su parte, el viceministro de Honduras, José Benítez, agradeció al gobierno de México el programa que impulsa en la región para un desarrollo sostenible que permita revertir la migración e impulsar el desarrollo rural.

Carlos Cáceres, embajador de El Salvador en México, se refirió al programa Sembrando Vidas que impulsa el gobierno mexicano y dijo que permitirá trabajar en favor del combate a la pobreza en el sector rural de Centroamérica.

Dijo que el presidente López Obrador, desde su triunfo electoral, se preocupó por la región y el tema de la migración con un cambio de conceptos al pasar de seguridad a un tema humano.

A su vez, la viceministra de Desarrollo Social de Guatemala, Nineth Escobar, reconoció y agradeció la visión del gobierno mexicano para revertir y mitigar el tema de la migración centroamericana donde las personas arriesgan su vida en las fronteras y se desintegran las familias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Queremos que nuestros pueblos encuentren opciones en sus lugares de origen y no sigan arriesgando su vida”, concluyó.

Advertisement

© 2020 Endirecto