Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Celebran programa para incorporar a trabajadoras del hogar al IMSS

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Mary Carmen Bernal Martínez, se congratuló por la puesta en marcha del programa piloto para incorporar a trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La legisladora del Partido del Trabajo (PT) resaltó que con esta medida se busca dignificar el trabajo doméstico y beneficiar a las dos millones 236 mil 239 personas que viven de esta actividad.

“Es una muestra más de que la Cuarta Transformación va, y muy en serio, por lograr la justicia social que tanto demanda el pueblo de México”.

Señaló que el PT, fiel a su ideología, siempre ha pugnado por la defensa de la clase trabajadora y con estrategias como ésta se continúa pagando la deuda histórica que existe hacia este sector, que durante años demandó mejores condiciones laborales y acceder a la seguridad social, lo que hoy es una realidad.

“Según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), 95 por ciento de los trabajadores del hogar son mujeres, de las cuales 86.3 por ciento se ocupan en labores como empleadas domésticas; 9.3 por ciento dedicadas al cuidado de niños, personas con discapacidad o personas de la tercera edad; 3.4 por ciento son choferes y 0.9 son cocineras”, detalló.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los hombres, agregó, se emplean como choferes, 57.9 por ciento; les siguen 37.3 como empleados del hogar; 4.3 se dedica al cuidado de niños o ancianos; y 0.5 son cocineros.

En ese sentido, la legisladora por Michoacán lamentó que sólo 2.1 por ciento de los trabajadores del hogar cuentan con registro ante el IMSS y con prestaciones; en contraste, 72.4 por ciento no tiene beneficio alguno; sólo 22.8 por ciento no tiene seguridad social pero sí cuenta con alguna otra prestación; y 0.4 por ciento sólo tiene seguridad social.

Advertisement

© 2020 Endirecto