Connect with us

Hi, what are you looking for?



CDMX

CDMX cerrará enero en Semáforo Rojo; papelerías y ópticas podrán reabrir

La Ciudad de México continuará una semana más en semáforo rojo, cerrando el mes de enero con esta alerta debido al nivel de hospitalizaciones que mantiene saturado el sistema de salud por los contagios de Covid-19; sin embargo se anunció la ampliación de giros esenciales a partir del próximo lunes 25 de enero.

Se incorporan:

  • Artículos de papelería (por el regreso a clases remota)
  • Artículos de cocina (Proveedores de restaurantes)
  • Ópticas
  • Tiendas de acabados para construcción

Deberán tener estrictas medida sanitarias: aforo del 20%, acceso de una persona por familia, uso de cubrebocas obligatorio, cubrebocas y careta para los trabajadores que atiendan al público, gel antibacterial y medidas de ventilación.

Podrán operar aún al interior de centros comerciales e independientemente de la cantidad de empleados.

Otras actividades que se permitirán integrarse al programa Reactivar sin Arriesgar son los autocinemas.

Con respecto a los centros comerciales, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, apuntó que se está trabajando con estos y las tiendas departamentales para iniciar actividades de manera tentativa el 1 de febrero.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En este caso, operarían en un horario de 11 de la mañana a 18:00 horas de lunes a viernes, con sábados y domingos cerrados, y realizando pruebas Covid semanales a vendedores de piso.

La prevalencia del semáforo rojo se debe al nivel de hospitalizaciones por COVID-19 en la entidad, abundó el funcionario.

En videoconferencia, detalló que en la capital se registran 7 mil 319 hospitalizaciones por Covid, de los cuales 5 mil 462 son de camas generales y 1857 requieren ventilador, lo que se traduce en una saturación de 87.92% en hospitales públicos.

En tanto, para el Valle de México se contabilizan 10,007 hospitalizados.

Clark detalló que se siguen realizando de manera estable pruebas de antígenos y PCR diarias en la capital con un promedio de 22 mil al día, con una positividad de 20.5% en la última semana epidemiológico.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Destacó que en las últimas tres semanas se ha registrado una tendencia a la baja de positividad de cerca de 2 puntos porcentuales por semana.

Precisó que a la fecha se han aplicado 110 mil 750 dosis de la vacuna contra Covid-19.

Advertisement
Advertisement