Connect with us

Hi, what are you looking for?

Salud

Catarata: Primera causa de ceguera por enfermedad

Antonieta Sea Loranca

Para conmemorar los 100 años de la Asociación Para Evitar la Ceguera en México, I.A.P. (APEC) durante el mes de abril se realizará la campaña Cien años, Mil Cirugías de Catarata, a Diez Mil pesos, con la cual 1,000 mexicanos serán operados de catarata simple, por tan sólo $10,000 pesos, por cada ojo.

La catarata es la primera causa de ceguera en México por enfermedad visual. La catarata se produce cuando el cristalino, que es el encargado de refractar los rayos de luz que ingresan en el ojo para ayudarnos a ver se opaca. El cristalino debe ser transparente y se conforma por agua y proteína; con la edad, dicha proteína puede aglomerarse en un área, formando lo que se conoce como catarata. La enfermedad se presenta generalmente en los dos ojos, pero no siempre en el mismo grado ni en el mismo momento.

Ser mayor de 60 años, tener un consumo de tabaco y alcohol elevado y/o exponerse de forma prolongada a los rayos ultravioleta del sol, son factores que aumentan el riesgo de padecer cataratas.

Los pacientes con diabetes tienen mayor probabilidad de presentar cataratas a edad más temprana y entre 2 y 5 veces de forma más frecuente. Aproximadamente un 20% de los procedimientos de catarata son en pacientes con diabetes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Los síntomas más comunes que presentan los pacientes son:

  • Visión borrosa u opaca.
  • Los colores lucen desteñidos.
  • Las luces de los automóviles, las lámparas o la luz del sol parecen muy brillantes. Una aureola puede aparecer alrededor de las luces.
  • No ve bien de noche.
  • Visión doble o imágenes múltiples en un ojo.

 

El Lic. Alfonso Ventura, Director General de la APEC., señaló: “Los mexicanos debemos entender que no es normal perder la vista a ninguna edad y que la cirugía es un tratamiento efectivo y seguro para tratar la catarata”

Por su parte, el Dr. Carlos Martínez Franco, comentó que la catarata es una enfermedad reversible que afecta a casi 350 mil personas en México. Hasta ahora el único tratamiento efectivo es la cirugía. El procedimiento lo realiza un especialista apoyado de un dispositivo médico de altísima precisión que retira el cristalino con la nubosidad y lo reemplaza con un cristalino sustituto. El procedimiento es seguro y efectivo y se realiza en un tiempo aproximado de 20 a 30 minutos.

Según el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana I.A.P., la satisfacción de la cirugía de catarata es del 73%.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Los problemas oftalmológicos son cada día mayores, conforme la población crece y envejece la necesidad de contar con servicios oftálmicos de calidad se vuelve cada día más urgente. Se estima que en el mundo existen 20 millones de personas ciegas por cataratas, 1.7 billones tiene presbiopía, 153 millones tiene errores refractivos sin corregir, 93 millones tienen retinopatía diabética y 67 millones viven con glaucoma.

El Dr. Rafael Sánchez Fontán, Presidente del Patronato de la APEC, explicó que la Asociación Para Evitar la Ceguera en México, es una institución sin fines de lucro, que se ha consolidado como un referente nacional en salud visual. Cada año, alrededor de 200 médicos oftalmólogos especialistas atienden 230,000 consultas, 160,000 estudios de diagnóstico y tratamientos y hasta 10,000 cirugías.

Alcon líder global en el cuidado visual preocupado por la salud de los mexicanos une esfuerzos con la APEC, para que más mexicanos puedan realizar su cirugía con la tecnología más innovadora a nivel mundial para la cirugía de catarata.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para agendar una consulta de valoración médica oftalmológica visite:

www.apec.org.mx y  www.alcon.com

#APECvamospormilmas #APECunsiglocontigo @hospitalAPEC

Advertisement

© 2020 Endirecto