Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Caso José Eduardo: Gobierno de Yucatán no ha informado sobre puesta a disposición de Policías Estatales

Sobre el caso de José Eduardo “El Güero” Ravelo, hasta ahora el gobierno del estado, que encabeza Mauricio Vila Dosal; no ha informado sobre la puesta a disposición de algún policía estatal por la violación y muerte del joven. Tal como en su momento lo hiciera el alcalde Renan Barrera Concha al no oponerse para que los policías municipales fueran detenidos y enjuiciados; dónde por falta de pruebas quedaron exonerados; y por eso la fiscalía sigue las investigaciones.

Hasta el momento la Policía Estatal de Seguridad Pública de esta entidad se niega a entregar a los elementos que atentaron contra la vida del joven veracruzano José Eduardo Ravelo de 23 años.

Así lo manifestó el abogado defensor de los elementos municipales, David Dorantes; quien como se sabe, fueron liberados por falta de pruebas, al señalar el litigante que fueron elementos de otra corporación los presuntos responsables.

Esto motivó la intervención del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador y de la misma Fiscalía General de la República (FGR), ante los reclamos de su madre María Ravelo.

 

Y es como se corroboró José Eduardo no fue violado y torturado por los policías municipales que le detuvieron; sino posteriormente cuando fue detenido por elementos de la Policía Estatal, tal como lo declaró ante el Ministerio Público el finado joven cuando estuvo hospitalizado, conforme a la carpeta de investigación S1-G/0003/202143; misma a la que tuvieron acceso diversos medios de circulación nacional entre ellos en diario Reforma.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Presunta declaración de José Eduardo

En redes sociales circula esta presunta declaración del joven veracruzano; en la que quedaría asentada como denuncia la participación como culpables de elementos de la fuerza policiaca que dirige Luis Felipe Saidén Ojeda.

Se trata de un documento escaneado en el que, de palabras de José Eduardo quedó patente desde antes que fueron involucrados los policías municipales; que los elementos de seguridad estatal fueron señalados como los culpables; documento que adjuntamos.

El mismo alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, precisó que la corporación municipal tiene registro de cada momento en que el joven estuvo bajo custodia de ese cuerpo policiaco; y que en los videos no se observan torturas o violaciones y cuyas grabaciones están en poder de la Fiscalía General del estado de Yucatán. “El joven salió caminando por su propio pie de las instalaciones de esa corporación, por lo que las agresiones habrían ocurrido después de la liberación de José Eduardo”, acotó tajante.

Y es que las evidencias están claras, incluso dichos medios nacionales de comunicación confirmaron, conforme a su declaración ministerial a la que tuvieron acceso. José Eduardo afirmó que fue detenido en la calle 47 del centro de Mérida, donde están los límites que separan la zona de acción de la policía municipal y la policía estatal, de acuerdo a los mismos elementos policiacos y que fue interceptado por una patrulla anti-motín por lucir “sospechoso”.

La camioneta como la identificó era de color negra y con distintivos amarillos, tal y como están los vehículos de la Policía Estatal. “Fui interceptado por una patrulla antimotin tipo Pick-Up la cual era color amarillo con negro”. Aseveró.

Advertisement. Scroll to continue reading.

José Eduardo dijo que fue increpado por agentes vestidos de negro y con la leyenda “policía estatal” bordada en su uniforme. Incluso se menciona los nombres de dos de estos agentes que el mismo agredido ofreció al Ministerio Público: “Se bajaron varios elementos vestidos de negro, que serían como unos ocho, al frente de su camisa negra decía “Policía Estatal; uno tenía una placa que decía Méndez y también me acuerdo de haber visto a otro elemento de apellido Osorio”, relató al tiempo de denunciar que fue golpeado y torturado por esos mismos elementos.

El joven afirmó que fueron dichos agentes de la Policía estatal quienes lo “amarraron como cochino” torturaron y violaron; al tiempo de estar hospitalizado, donde rindió su declaración, dijo que tenía dificultades para respirar producto de la agresión física que sufrió.

Como se sabe su detención se realizó el pasado 21 de julio y fue el 24 de ese mismo mes cuando realizó dicha denuncia. José Eduardo murió el 15 de agosto en el hospital.

 

¿Motivos políticos?

Todo indica por otro lado que existen poderosos motivos políticos para empañar la trayectoria del alcalde reelecto Renán Barrera.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El gobernador Mauricio Vila declaró que no habría impunidad, pero hasta la fecha, es todo lo contrario; y es como se sabe, tiene aspiraciones dentro de su partido el PAN para ser presidenciable en el 2024.

Pero esta es una valiosa oportunidad para que la Fiscalía General del Estado de Yucatán, intervenga y obligue a la Policía Estatal con la ley en la mano para que presente a sus elementos inmiscuidos en este caso.

Caso José Eduardo

Advertisement
Advertisement