Connect with us

Hi, what are you looking for?

Adriana Moreno

Caso Duarte Jáquez, PRI, limpia en sus filas; el secreto azul mejor guardado de Di Bella

Adriana Moreno Cordero

Ahora, tiempo de migraciones de uno a otro partido político; de traiciones y de demostrar, eso sí, quién es el menos corrupto, en diversos círculos, ven la investigación en torno al caso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez como una forma en la que el PRI, demuestra que está haciendo limpia en sus filas para que ello sea visto con buenos ojos por parte de los electores.

Ahí están como antecedentes, digamos, los sonados casos de otros conocidos exgobernadores emanados de las filas del Revolucionario Institucional como: Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo y el tamaulipeco Eugenio Hernández Flores.

Se sabe que de un momento a otro, el también exdiputado federal por Chihuahua, caerá, pues está –no tan bien escondido, por cierto-, en algún punto de los Estados Unidos, pero ya lo siguen muy de cerca.

Y tan está haciendo limpia el partido tricolor en sus filas, que es necesario reparar en un detalle. Ayer un Juez dictaminó que la posible extradición del exgobernador Hernández Flores a Estados Unidos, queda en manos, ni más ni menos, que del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray que, de acuerdo a las más recientes apuestas, se inclinaría por extraditarlo, él, que es uno de los pocos mexicanos que tiene una relación más o menos buena con el Presidente Donald Trump, quien, dicho sea de paso se encuentra en el Foro Económico de Davos, Suiza, haciendo cualquier cantidad de pifias y destrozos.

Por si lo anterior no fuera suficiente, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez señaló que el gobierno respetará las investigaciones que torno al expediente Duarte Jaquez realiza la Fepade. “Como ustedes saben, la Fepade actúa en un marco jurídico que le da libertad y la Presidencia observa ello con absoluto respeto a su autonomía”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La PGR, también hace su chamba y al momento, se  encuentra  en la etapa final del procedimiento, es decir, elaborando solicitudes de extradición a nuestro país sobre ocho causas penales del exgobernador chihuahuense.

Vale la pena agregar que quien está más que frotándose las manos con esta muy probable captura, es el jefe del gabinete del actual gobernador, Javier Corral, Gustavo Enrique Madero. Como se recordará, Madero fue compañero de curul de Duarte Jáquez y en ese entonces, se decía que la contienda por Chihuahua, la disputarían ambos, uno por el PAN y el otro por el PRI y Duarte, no podía siquiera imaginar cómo acabarían sus días en política, acorralado y a punto de ser capturado.

MUNICIONES

*** ¿Qué el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, no va a meter a sus hijos en estas lides políticas?, eso no se lo creen ni sus más recientes adquisiciones, Gabriela Cuevas y René Fujiwara. Con todo y eso, en una entrevista radiofónica, el tabasqueño prometió que si esta vez se le hace llegar a Los Pinos, sus hijos, “no van a estar en el gobierno, porque no va a haber nepotismo, vamos a acabar con la corrupción, ese es el cáncer que está destruyendo al país».

*** El cisma en el PAN. Resulta que el candidato de la coalición, “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, estuvo en Jalisco, donde se reunió, entre otros, con el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro. “Ni tardo ni perezoso”, Anaya Cortés se lanzó a la yugular ni más ni menos que del expresidente Felipe Calderón y sin mayor preámbulo, dijo que la estrategia contra el narco que desde el primer día de su gobierno implementó el exmandatario, de plano, fue un verdadero fracaso. “El Joven Maravilla” debería de recordar que por aquellas épocas, él era un comprometido militante de Acción Nacional y nunca dijo “esta boca es mía”, para poner en entredicho la tan cuestionada medida de Calderón. Por ese entonces, Anaya se acercó a Gustavo Madero, con quien luego, llegó a la Cámara de Diputados y se decía en aquella bancada que el alumno, traicionó al maestro. ¡Que tal!

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Y ya está, Martha Erika Alonso ya es formalmente candidata de la coalición “Por México al Frente”. Ahí está el acuerdo cumplido pues Eduardo Rivera será candidato para la alcaldía de la capital poblana. Ambos se reunieron con Damián Zepeda, líder del PAN, para sellar que no habrá reclamos ni nada de esas cosas. Ahora, la señora Alonso de Moreno Valle, podría enfrentarse en campaña a Enrique Doger, exrector de la BUAP y eterno aspirante a llegar al Palacio de Gobierno de la capital poblana. Claro, que pudiera “saltar la liebre”, si no, ¿entonces por qué Javier Lozano se sumó a la campaña de Meade?

*** En Tamaulipas estuvo el abanderado de la coalición, “Todos por México”, José Antonio Meade y desde luego, hubo de responder sobre la detención de dos exgobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández y Tomás Yarrington y  dijo que eso lo obliga a redoblar esfuerzos para proponer el combate a la corrupción

*** Julio Di Bella tiene un secreto que, según dijo, se llevará a la tumba; ¿cuál será? Resulta que el  exdirector de Canal Once se fue, del PAN al PRI, a la campaña de Meade. Hombre cercano a la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota y por ende, al Estado de México, declaró sobre su salida: “Me liberé de un azul y me fui a un término ciudadano”. Se dijo ser muy buen amigo de Meade desde hace 18 años y agregó que lo que pasó allí, (en el PAN) me lo llevaré por siempre; solamente manifestó que en Acción Nacional hay gente muy buena y no tan buena y a los muy buenos, les deseó lo mejor.

*** Excelente medida la anunciada por el director del Infonavit, David Penchyna, ya que los deudos de los trabajadores que cotizaron al Instituto, ya no tendrán que recurrir a un juicio para recibir el saldo de la subcuenta. Penchyna Grub abundó que esta medida permitirá ahorros significativos, amén de que constituye un acto de justicia. En números, se evitarán algo así como 30 mil juicios y los casos de 8 mil familias que año con año reciben el saldo.

morcora@gmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

Advertisement

© 2020 Endirecto