Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin categoría

CARRETERAS

 

Sin duda uno de los elementos que califican el desarrollo y modernización de un país es su infraestructura carretera.

Son sobresalientes las redes carreteras de naciones como Estados Unidos, Alemania y Francia. Ni que decir que ello habla de su posición en el mundo.

México cada vez disminuye más su distancia de estos países con un esfuerzo de construcción y mantenimiento carretero que ya nos ubica en el noveno sitio a nivel mundial.

De ahí que la meta del presidente Enrique Peña Nieto de construir y modernizar 80 carreteras federales sea uno de los ejes prioritarios de su gestión. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante 2017, de acuerdo a informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hoy bajo la responsabilidad de Gerardo Ruiz Esparza, se construyeron y modernizaron 5 carreteras que en total tienen 2 mil 800 kilómetros de longitud, para llegar así a un total de 67 construidas en lo que va del régimen, con una inversión total superior de 48 mil millones de pesos.  

Al momento las obras de construcción y modernización de carreteras federales concluidas durante el primer semestre del año son: 

I. Carretera Portezuelo – Palmillas, en Hidalgo y Querétaro.

Avances:

Ello incluye la ampliación y modernización para alojar 4 carriles de circulación en una longitud de 47 kilómetros, con una inversión total  sobre los 1 mil 364 millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ello incide en la reducción de tiempos de recorrido, importantes ahorros y optimización, y mejora las condiciones de operación y conectividad.

II. Modernizar 40 kilómetros de la Carretera Rancho Nuevo-Comitán, Tramo Teopisca-Comitán, en Chiapas con una inversión de 720 millones de pesos, aloja dos carriles de circulación con 12 metros de ancho e incluye la construcción de dos nuevas estructuras.

Reduce los tiempos de recorrido en 50%, al pasar de 40 a 20 minutos y mejora la actividad comercial, industrial, agrícola y turística, al resolver la saturación por camiones de carga. Su construcción generó más de 2 mil 800 empleos directos e indirectos.

III.Modernización de la Carretera San Diego de la Unión-San Luis de la Paz-Dolores Hidalgo, en Guanajuato al ampliar a 12 metros, para alojar dos carriles de circulación en una longitud total de 30 kilómetros con una inversión de 333 millones de pesos.

Esta obra permitió mejorar las condiciones de operación y conectividad de las carreteras federales y estatales de la región, al reducir el tiempo de recorrido en 10 minutos. Favorece las condiciones para el desarrollo industrial, comercial y económico de la zona. Su construcción generó más de 1 mil 300 empleos directos e indirectos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

IV. Modernizar la Carretera Villahermosa-Cárdenas, Primera Etapa y Villahermosa-Macultepec, Tramo La Pigua-Reclusorio, en Tabasco: aumentó a 8 carriles en el tramo Entronque Loma de Caballo – Villahermosa, a lo largo de 6 km que incluyen la construcción del puente «Los Monos III», 3 viaductos y el Distribuidor Vial “La Pigua”, con una inversión total de 2 mil 019 millones de pesos. Esta obra reduce a la mitad los tiempos de recorrido, haciendo más seguro y eficiente el traslado de bienes y servicios que transitan por la Carretera Federal 180 Coatzacoalcos-Villahermosa. Incrementará la competitividad en la economía de los estados que comprenden a la región sureste del país. Con esta obra se generaron más de 8 mil empleos directos e indirectos. 

b) Modernización de la Carretera Villahermosa-Macultepec, en el tramo La PiguaReclusorio. Con una inversión mayor a 408 mdp, se amplió el Bulevar Industria Nacional Mexicana, en una longitud de 1.7 kilómetros para alojar 8 carriles de circulación e incluye la construcción del PSV “Villa Las Flores”.

Reduce los tiempos de recorrido a la mitad y fomenta un mayor desarrollo turístico, industrial, comercial y agrícola en los municipios de Villahermosa y Ciudad del Carmen. Su construcción generó más de 1,600 empleos directos e indirectos.

V. Modernizar la Carretera Ciudad Industrial Xicoténcatl I – Nicolás Bravo – Ciudad Industrial Xicoténcatl II – Huamantla (CG-250), en Tlaxcala. Con la ampliación de 7 a 12 metros en una distancia de 18 km y la construcción de un nuevo trazo a lo largo de 6 km, esta  obra,  con  una  inversión  de  992 millones de pesos  y  una  longitud  total  de  24 km, mejora las condiciones de operación para el tránsito de vehículos; acorta los tiempos de recorrido en 20 minutos para el transporte de carga y pasajeros de la región, al pasar de 35 a 15 minutos e incrementa el desarrollo regional, favoreciendo a los Parques Industriales Xicoténcatl I y II. Con su construcción se generaron cerca de 4 mil empleos directos e indirectos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para el cierre de 2017 se tiene programada la conclusión de 10 carreteras más, para llegar a un total de 77 y para 2018 se prevé concluir 3 adicionales, para cumplir con la meta sexenal de construcción y modernización de 80 carreteras federales.

Advertisement

© 2020 Endirecto