Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ya para cerrar el capítulo de Héctor Aguilar Camín hoy en su fase de Francisco Zarco del siglo XXI, hay que revisar algunas otras pinceladas de su papel como intelectual orgánico gramsciano del salinismo o consejero del príncipe zedillista.

Forjado y heredero del suplemento La Cultura en México como eje intelectual del nacionalismo revolucionario poscardenista –por autodefinición–, Aguilar Camín y Nexos fueron clave en la nueva camada de intelectuales posecheverristas y modernizadores que construyeron el discurso ideológico conservador de las élites salinistas que liquidaron la Revolución Mexicana en nombre de la modernización neoliberal del Estado social. Dos aportaciones fueron clave:

1.- Aguilar Camín formó parte en 1987 de la Comisión sobre el Futuro de las Relaciones México-Estados Unidos apoyada por los gobiernos de ambos países para preparar la llegada de la integración comercial en la sucesión presidencial De la Madrid a Salinas. Las conclusiones de este grupo se titularon El desafío de la interdependencia y se centraron en modificar la cultura, la historia y el conflicto histórico mexicano del siglo XIX para ver a los EE UU con otros ojos más amigables, incluyendo cambios en los libros de texto gratuito. Este grupo, además, preparó el discurso ideológico de la integración del Tratado comercial.

2.- En 1989 Aguilar Camín circuló su ensayo Después del milagro. Un ensayo sobre la transición mexicana, para señalar que venían cambios en el modelo de desarrollo y en la configuración del Estado. Sin mencionar a Salinas de Gortari, el libro preparó el modelo salinista neoliberal. En este sentido. Nexos fue la plataforma intelectual del salinismo modernizador, dejando atrás ya a la Revolución Mexicana. Un cruce de referencias entre el Plan Global de Desarrollo 1980-1982 y el libro de Aguilar Camín revela el modelo de interpretación pragmática de la historia desde la óptica del desarrollo y los dos documentos comparten la conclusión de que México por sí mismo nunca podrá tener un desarrollo con sentido social no populista.

El papel de Aguilar Camín como ensayista y cabeza empresarial de un grupo editorial respondió a los intereses salinistas de su proyecto modernizador. Cuando Salinas se vino abajo por las sospechas del asesinato de Luis Donaldo Colosio y el arresto de Raúl Salinas de Gortari por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, Aguilar Camín –a quien Colosio mantuvo distante– se alió a Zedillo. Y cuando se dio a conocer una conversación ilegal entre Raúl encarcelado y su hermana Adriana y hablaron de corrupción, Aguilar Camín se dijo horrorizado, a pesar de los contratos operados por Raúl Salinas a favor de Nexos fueron parte de esa corrupción.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los intereses de Aguilar Camín contaminaron la fama de Nexos, aunque algunos de sus espacios hayan sido llenados por analistas sin parcialidades ni compromisos. Pero en política los hechos dominan las suspicacias y Nexos sigue apareciendo como el vehículo de los negocios intelectuales de su dueño, Héctor Aguilar Camín. Por eso resulta amañada la decisión de Aguilar Camín de usar a la revista como ariete contra una decisión administrativa del gobierno federal por irregularidades en una publicidad.

En los hechos, Aguilar Camín es el lastre de Nexos.

 

-0-

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

EE. UU. 2020. Los que saben leer los medios estadunidenses han encontrado cierta dosis de pesimismo en las tendencias reales del demócrata Joe Biden y su compañera Kamala Harris. La frase que aparece de marera recurrente es: “no será fácil”. En voto popular y sentimiento social anti Trump, la elección estaría ya en el bolsillo de los demócratas, pero en los colegios electorales se anidan los intereses de los grupos dominantes.

En la convención republicana irrumpió Melania, la esposa de Donald Trump, quien a veces destaca por gestos de fastidio hacia su marido y se niega a tomarle de la mano, pero que desde la primera elección fue clave porque deseaba llegar a la Casa Blanca, le gustó ser la first lady y quisiera cuatro años más.

 

-0-

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Política para dummies: La política es la memoria de la sociedad.

 

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Advertisement. Scroll to continue reading.

Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh

Advertisement

© 2020 Endirecto