Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Capacidad técnica e independencia del Ejecutivo, perfil del Fiscal Anticorrupción: Murguía Gutiérrez

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que la persona que ocupe la titularidad de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción debe tener, además de capacidad técnica, independencia del Ejecutivo federal.

“Dentro de las condiciones que se están pidiendo, están, desde luego, capacidad técnica, pero también imparcialidad, objetividad, independencia por parte del Ejecutivo para que pueda desempeñar su trabajo, no sólo con capacidad técnica”, dijo en declaraciones a la prensa.

Este martes, iniciaron las comparecencias de los 29 aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada, ante las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, mismas que tienen hasta el 21 de marzo, para entregar la lista de idoneidad de candidatos.

La diputada presidenta enfatizó que el Senado se está ajustando a las reglas del procedimiento que se definieron desde el principio, por lo cual “hasta ahora no ha habido sorpresas para nadie”.

En ese sentido, refirió que desde un inicio se dijo que en el proceso de selección podía participar el actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, en las mismas condiciones que el resto de los aspirantes.

Cuestionada sobre si ella está de acuerdo en que el titular de la PGR sea designado de manera automática como fiscal anticorrupción, Murguía Gutiérrez respondió que no, y que se deben seguir las reglas del proceso.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto