Connect with us

Hi, what are you looking for?

Salud

La medicina genómica, el futuro de la detección en el cáncer de mama

Por Aurora Vargas

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad que causa la muerte de millones de mujeres cada año en todo mundo y que solo con acciones de prevención y con un tratamiento oportuno se puede vivir mejor.

Captura-de-pantalla-2017-10-12-a-las-14.36.22-1En entrevista, el doctor Herbert García miembro de la Fundación Vida en Genoma explicó que el cáncer de mama consiste en una proliferación acelerada y descontrolada de las células, en este caso del tejido glandular de la mama.

En ese sentido, el experto comentó que se calcula que entre el 5 y el 10 por ciento de los canceres de mama tienen su origen en factores genéticos, lo cual quiere decir que las hijas tienen la posibilidad de adquirir este padecimiento.

Cabe destacar que Las personas que tienen riesgo de desarrollar cáncer de mama hereditario, pueden tener alteraciones en los genes BRCA1 y BRCA2.

“Aproximadamente, 60% de las pacientes con gen BRCA1 alterado desarrollan cáncer de mama, 40% cáncer de ovario, y en 5% otros cánceres. Mientras que, en el caso de los hombres, aquellos que presentan alteraciones en el gen BRCA2 tienen un riesgo de hasta 10% de desarrollar cáncer de mama y 18% cáncer de próstata”, explicó el médico experto en genética.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los pacientes que ya presentan cáncer de mama y son positivos a alteraciones genéticas (mutaciones) en el gen BRCA presentan riesgo incrementado de un segundo cáncer en la otra mama hasta en un 64% y de cáncer de ovario hasta en un 44%, por lo que “se recomienda en ellas cirugías preventivas o reductoras de riesgo. “Debido al riesgo, la cirugía de elección en una paciente positiva para BRCA y con cáncer de mama de reciente diagnóstico debe ser bilateral y después de los 35 años se debe considerar retirar las trompas de Falopio y los ovarios”, refirió.

“Se estima que una de cada cinco mujeres con cáncer de mama tiene criterios médicos para realizarse un estudio genético”

En ese sentido, el medico adscrito a la Fundación Vida recomendó que las personas que tienen identificado el gen hereditario deben realizarse un tamiz familiar con el fin de identificar a los familiares con más riesgo, pues se sabe que este padecimiento se hereda de padres a hijos y nietos en un 50 por ciento por ambos padres.

Si bien es cierto que en México hemos avanzado en ampliar el conocimiento, la investigación, la capacitación a médicos y colaboración directa de instituciones para mejor la calidad de vida de los pacientes con cáncer de mama, aún falta mucho por hacer.

En cuanto a la medicina genética el acceso sigue siendo limitado, puesto que el paciente tiene que acudir a un centro especializado y su costo sigue siendo alto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, Dra. María Teresa Cisneros, consejera de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC) aseguró: “estamos convencidos de que combatir el cáncer mediante la educación, la detección oportuna y el apoyo a pacientes, es de suma importancia, así como influir en políticas públicas para disminuir su impacto en la población mexicana”.

Finalmente, los participantes coincidieron que la detección y el tratamiento oportuno es la base para erradicar la enfermedad y que las pruebas genéticas son un gran avance en la ciencia para detectar el cáncer de mama

La Fundación Vida en Genoma, A.C., ofrece la posibilidad de acceder a una prueba genética de bajo costo con tecnología de secuenciación de última generación que permite analizar 30 genes.

 El único requisito para ser beneficiaria es que presente su carnet que compruebe que recibe atención de una Institución de Salud Pública (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular) o una carta de la Fundación o Asociación a la que pertenece. Para más información, en la Ciudad de México llame al 01 (55) 1555 5001 o al correo elbacabrera@vidaengenoma.org, http://www.vidaengenoma.org/

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto