Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativas

Cancelar construcción de NAIM tendría un costo mayor a 100 mmdp y que no es viable la opción de Santa Lucía: Ruiz Esparza

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco tendría un costo mayor a 100 mil millones de pesos y dijo que no es viable la opción de la base aérea militar de Santa Lucía.

“Lo que dicen los expertos –porque esto es más que una opinión de un servidor público o de un ciudadano– es que debido a las interferencias en las rutas aéreas del (actual) aeropuerto de la Ciudad de México y del (posible) aeropuerto de Santa Lucía, prácticamente la operación simultánea es imposible, no es algo viable”, externó.

El funcionario federal acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro a comparecer ante el Pleno cameral, con motivo del análisis del sexto y último informe de gobierno del Ejecutivo federal.

Al iniciar su comparecencia, Ruiz Esparza señaló que en la construcción del NAIM, en Texcoco, Estado de México, se han invertido 100 mil millones de pesos y se tienen contratados 175 mil millones de pesos, por lo “se cuenta con recursos para cubrir las necesidades financieras de los años 2018, 2019 y el primer semestre de 2020”.

“El costo de cancelar (el proyecto de Texcoco) –y que es información pública, está a disposición de todos ustedes– son 60 mil millones de pesos por obra ya ejecutada, más 40 mil millones de pesos de insumos ya adquiridos, y adicionalmente, seguramente las empresas, 307 empresas, estarán sufriendo daños económicos que tendrán que ser reparados”, destacó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El secretario comentó que el proyecto del NAIM en Texcoco avanza y “proyecta resolver la saturación del actual aeropuerto (de la Ciudad de México) así como la creciente demanda de transporte de pasajeros y carga durante los próximos 100 años”

“El NAIM, como le denominados, tendrá capacidad para atender en su primera etapa hasta 70 millones de pasajeros (al año) y su capacidad máxima será de 125 millones de pasajeros”, abundó.

Dijo que las 307 empresas que trabajan en el NAIM, de las cuales el 90 por ciento es mexicana, “aportan beneficios sociales como la generación de más de 45 mil empleos, con una proyección de 60 mil al término de 2018”.

“Se han beneficiado de manera directa a 17 mil personas a través del programa de empleo temporal; se calcula que en toda la etapa de construcción se generará un total de 160 mil empleos y en su máxima etapa de operación 450 mil”, apuntó.

Ruiz Esparza informó a los diputados que, durante la actual administración, se han ampliado y modernizado 28 aeropuerto de la red nacional, entre los que destacan los de Cancún, Acapulco, Veracruz, Monterrey, Guadalajara, Guanajuato y Tijuana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, expuso los avances del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018 de la SCT, el cual se resume en la construcción o modernización de 52 autopistas y 80 carreteras con seis mil 400 kilómetros; la ampliación de 10 accesos a la Ciudad de México; 12 proyectos bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas para la construcción y mantenimiento de infraestructura carretera.

También la construcción de trenes de pasajeros en dos zonas metropolitanas del país; la modernización del sector ferroviario de cargas; el impulso al sector aeronáutico y la ampliación de la capacidad operativa de los puertos, entre otros.

Adicionalmente, con base en la reforma en telecomunicaciones, se realizaron proyectos como “Red Compartida”, “México Conectado” y “Red Puntos México Conectado”.

Advertisement

© 2020 Endirecto