Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Cámara de Diputados genera al año mil 95 toneladas de basura de papel

  • Representa un gasto de 37 millones de pesos por compra de papel al año.
  • Llaman diputados a reducir uso de papel en la Administración Pública

Por Juan R. Hernández

Con el objetivo de generar una cultura del cuidado al medio ambiente, el secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Javier Pinto Torres hizo un llamado a intensificar las acciones para reducir el uso de papel en la administración federal y en la Cámara de Diputados.

En entrevista, el legislador de Nueva Alianza señaló que éste propuesta es fundamental para conservar y preservar nuestro entorno natural.

Por ello, refirió que las reformas al Reglamento Interno de la Cámara Baja deben de contribuir a disminuir el uso de papel, el cual genera toneladas de basura que impactan de manera negativa en el ambiente.

“De acuerdo con el estudio de la UNAM, el Palacio de San Lázaro genera tres toneladas de basura al día, lo que equivale a mil 95 toneladas al año, que se destina para distintas áreas administrativas, editoriales y tareas legislativas del organismo”, explicó.

Lo cual, representa un gasto de 37 millones de pesos por compra de papel al año.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Por lo que es necesario utilizar los medios digitales que nos ofrece la tecnología para disminuir el uso de papel y el riesgo que representan para el medio ambiente y la salud”, subrayó.

Es indispensable sensibilizar a la población sobre el uso del papel y fomentar una cultura de reciclaje, ya que el papel puede reciclarse hasta ocho veces para obtener más papel, cartón o incluso papel sanitario.

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales coincidió con especialistas de la máxima casa de estudios en señalar que fabricar papel causa deforestación, contaminación por combustibles fósiles y gasto de agua.

“No se trata de prohibir el uso de papel, sino de realizar una serie de análisis de costo-beneficio y no continuar deforestando los bosques”, dijo.

Aunado a ello, indicó que de acuerdo con la Cámara Nacional de las Industrias de Celulosa y Papel, por cada tonelada de papel que se recicla, 17 árboles son salvados de la tala.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Po último, Pinto Torres detalló que México produce anualmente cerca de 22 millones de toneladas de papel, de los cuales el 80 por ciento proviene del reciclaje y el 20 por ciento se obtiene de árboles nacionales y del extranjero, según datos del Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América.

“Por lo que seguir fomentando la cultura del reciclaje es fundamental para revertir los fenómenos negativos que atentan con el medio ambiente y la salud de los mexicanos”, concluyó.

Advertisement

© 2020 Endirecto