Connect with us

Hi, what are you looking for?



Camara de Diputados

Cámara de Diputados crea la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” para reconocer actos en pro de derechos humanos de las mujeres

En la última sesión el Pleno cameral aprobó crear la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, con la cual la Cámara de Diputados reconocerá, en Sesión Solemne, a la ciudadana u organización de la sociedad civil que se haya distinguido por servir a la República.

Los diputados avalaron, con 260 votos, el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para distinguir a quienes han realizado actos en pro de la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

La presea se entregará preferentemente la primera semana del mes de marzo de cada año de ejercicio de la Legislatura correspondiente. Será de forma circular en oro pendiente de un listón de colores patrios, y las medidas de su diámetro y canto las establecerá la Casa de Moneda de México.

En el anverso de la medalla se plasmará la efigie de Sor Juana Inés de la Cruz con la leyenda: “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón” con el número de la Legislatura que la entrega, y en el reverso, el Escudo Nacional.

A la galardonada se le otorgará, junto con esta medalla, un pergamino y una suma de dinero, equivalente a tres veces la dieta mensual de diputado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por otra parte, la Asamblea aprobó con 268 votos a favor y una abstención, el dictamen que establece el Reglamento para otorgar la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, compuesto por 33 artículos, y que tiene como propósito establecer los órganos, requisitos y procedimientos.

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con la opinión de la Comisión de Equidad de Género, elaborará el dictamen que designe a las ciudadanas u organizaciones que se hayan destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

Las Comisiones guiarán sus decisiones en criterios de honestidad, claridad y profesionalismo durante la evaluación, basados en la actuación, trayectoria, fomento, protección y en la defensa de los derechos humanos de esa población.

La Cámara expedirá la convocatoria respectiva, a través de la Mesa Directiva, en los medios de comunicación social que considere pertinentes y que se encuentren disponibles, y en al menos tres diarios de circulación nacional; también será publicada en el portal electrónico de Internet y en la Gaceta Parlamentaria, durante las dos primeras semanas del mes de noviembre de cada año legislativo, para realizar la ceremonia de entrega en el mes de marzo siguiente.

La convocatoria estará dirigida al público en general, con la finalidad de hacer llegar a la Cámara la propuesta de las candidatas a recibir la medalla. También la difundirá de manera oportuna mediante el Canal de Televisión del Congreso General, usando los tiempos oficiales de los que disponga en los medios electrónicos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ambos dictámenes se remitieron al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Advertisement
Advertisement