Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Calidad, elemento esencial en la atención médica: Narro Robles

No es suficiente ofrecer a la población accesibilidad y disponibilidad de servicios médicos, éstos deben ir acompañados de la calidad, elemento esencial para garantizar la seguridad del paciente, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Al inaugurar el Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud y el Tercer Foro Latinoamericano de Calidad y Seguridad en Salud, donde estuvo acompañado del Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, y de la Representante de la OPS/OMS en México. Gerry Eijkermans, el doctor Narro Robles subrayó la importancia de este tipo de encuentros para el intercambio de experiencias que permitan avanzar en este rubro.

Subrayó que la atención médica se basa en tres elementos: cobertura, donde México ha logrado importantes avances; calidez, que caracteriza a los profesionales de la salud, y la calidad, insustituible y en la que permanentemente se trabaja en beneficio la población.

Destacó la importancia de la participación de expertos de talla internacional de 40 naciones, quienes presentarán sus experiencias durante los tres días que duran los foros.

Ante personal médico del Sistema Nacional de Salud y gestores de la calidad de la atención médica nacional e internacional, el Secretario de Salud hizo un reconocimiento a los médicos, enfermeras y demás integrantes del gremio de la salud, que han atendido a la población afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Me siento afortunado y orgulloso de pertenecer al gremio de los trabajadores de la salud, quienes en todo momento son solidarios. Muchos de ellos arriesgando su propia vida por estar con sus pacientes”, puntualizó.

Lo mismo ayudaron a desalojar los hospitales que prestaron sus servicios en condiciones difíciles, haciendo un gran esfuerzo para atender las emergencias individuales y colectivas, labor que aún continua, ya que siguen trabajando en las comunidades para prevenir riesgos sanitarios y mantener la vigilancia epidemiológica.

Una vez más queda claro el compromiso y la vocación de los trabajadores de la salud, por lo cual el Gobierno de la República hace un reconocimiento a su labor y desempeño, reiteró.

En su intervención el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma, reconoció que la calidad de los servicios de salud en el país es heterogénea, ya que el sistema oscila entre parámetros internacionales de excelencia y carencias instrumentales en el quehacer cotidiano.

Sin duda se han logrado avances, hay ejemplos que nos enorgullecen, pero el reto aún es grande, por lo que debemos adaptar y adoptar las buenas prácticas hacia el escalamiento de la calidad en el sistema de salud.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante la ceremonia el Secretario de Salud hizo entrega de los Premios Nacionales de Calidad en Salud al ISSSTE, PEMEX, IMSS y Secretaría de Salud a las unidades médicas en los tres niveles de atención de los estados de Veracruz, Nuevo León, Campeche, Ciudad de México y Puebla, entre otros.

En la categoría de áreas administrativas y de calidad fue para la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la COFEPRIS, el cual fue recibido por licenciado Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Asimismo, se entregaron los reconocimientos a los tres primeros lugares del concurso de Cárteles del Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud 2017, y a la Evaluación de más Alta Calidad del Programa Prospera Digital.

El Premio ISSSTE a la Calidad de Atención Médica 2016 fue para la Clínica de Medicina Familiar Azcapotzalco del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en la Ciudad de México

En la categoría de primer nivel de atención se otorgó a la Clínica de Medicina Familiar Revolución del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en la Ciudad de México

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Premio PEMEX a la Calidad 2016 en la Categoría de Hospitales Centrales y Regionales fue para el Hospital Central Sur Alta Especialidad en la Ciudad de México, y en la Categoría de Hospitales Generales y Clínicas Hospital fue para el Hospital General Nanchital, Veracruz, en tanto que en la Categoría de Clínicas y Consultorios fue para el consultorio de Primer Nivel Ciudad del Carmen, Campeche

El Premio IMSS a la Competitividad 2016 en la Categoría de Unidades Médicas fue para la Unidad de Medicina Familiar No. 27 Guadalupe, Nuevo León; en la Categoría de Unidad Administrativa fue para la Subdelegación 1 Noroeste, Monterrey, Nuevo León, y en la categoría Unidades Sociales fue para  el Centro Vacacional Atlixco-Metepec, Puebla.

El Premio Prospera Digital se otorgó a la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud, Unidad Monte Blanco, Huaníramo, Guanajuato, y el Premio a la Unidad Médica Rural, fue para la Unidad San Lucas Totolmaloya, Aculco, Estado México y a la Unidad Cohuecan, Puebla.

Reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua, de la Secretaría de Salud, 2017 en la Categoría de Áreas Administrativas y de Calidad se otorgó el Premio a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios

El Premio Nacional de Calidad en Salud, 2017 en la Categoría de Áreas Administrativas y de Calidad se otorga el Premio a la Subdelegación Naucalpan, Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la Categoría de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento se otorgó al Centro Jalisciense de la Transfusión Sanguínea de los Servicios de Salud del Estado de Jalisco

En la Categoría Unidades de Primer Nivel de Atención se otorgó al Consultorio Tampico, Tamaulipas de Petróleos Mexicanos. En la Categoría de Hospitales Generales y de Especialidad se otorgó a la Clínica Hospital Naranjos en el Estado de Veracruz, Petróleos Mexicanos.

Advertisement

© 2020 Endirecto