Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Buscarán evitar “reelección familiar” en cargos públicos capitalinos

El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo, presentó ante el pleno una iniciativa que busca acabar con la llamada “reelección familiar” en los cargos públicos en la Ciudad de México.

La iniciativa propone un candado legal para que no puedan ser postulados como candidatos a jefes de gobierno, alcaldías, concejales y diputados locales a parientes hasta en cuarto grado cuando un familiar haya ocupado el mismo cargo de representación en la misma demarcación o un mismo distrito.

Indicó que «ya es un vicio de algunos políticos la pretensión de extender el tiempo en el poder, más allá de los tiempos constitucionales, a través de algún familiar de sangre como padres, hermanos, primos o tíos, por lo que consideró urgente integrar su iniciativa en la nueva norma electoral local que se analiza.

Señaló que en el contexto de la elaboración de un nuevo marco electoral, la Ciudad de México debe ser vanguardia, una vez más, para acotar estas tentaciones que tanto daño hacen en el ánimo ciudadano, lo que resta credibilidad y legitimidad a cualquier gobierno que sigue estas prácticas nocivas.

En este sentido, el asambleísta detalló la necesidad de fortalecer el sistema democrático y el cargo de servidor público, «la propuesta que presento busca renovar y ampliar las posibilidades de acceso a los cargos de representación para las nuevas generaciones”, subrayó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mauricio Toledo aseguró que la iniciativa no restringe la prerrogativa de todo ciudadano de hacer valer su legítimo derecho a votar y ser votado, lo que busca es crear candados legales para desterrar vicios desde los partidos que postulan candidatos y erradicar el llamado «reeleccionismo familiar».

Con información de agencias.

Advertisement

© 2020 Endirecto