Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Buscan combatir las enfermedades nosocomiales

Health.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se calculan en México alrededor de 450 mil casos de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (IAAS), estas hacen referencia a las que son contraídas por el paciente durante su tratamiento en un hospital o centro sanitario y que no tenía al momento de su ingreso.

Las IAAS representan uno de los principales adversos en la atención médica que generan alta morbilidad y mortalidad, además implican una afectación social y financiera importante para las instituciones de salud.

Se estima que en México la mortandad es de 32 muertes por cada 100 mil habitantes por esta causa. Además, una revisión realizada en instituciones de salud de nuestro país, mostró una prevalencia del 21%, cuyo costo por cada caso de infección oscila entre 4,200 y 8,990 dólares.

A pesar del impacto negativo que generan las enfermedades nosocomiales, son pocos los especialistas que trabajan en esta área; sin embargo, en la CDMX se lleva a cabo el XXII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales (AMEIN), cuya presidenta, la Dra. Roxana Trejo González encabeza este foro, en virtud de que ha sido una importante impulsora de la investigación en la materia.

En el congreso de la AMEIN se han abordado temas importantes entorno a esta problemática, entre ellos, el incremento de las infecciones en los hospitales, la prevención de infecciones en pacientes con tratamiento de hemodiálisis y los elementos esenciales de estandarización de IAAS.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A pesar de que México cuenta con Protocolos de Prevención y Control (PCI- por su sigla en inglés) para la certificación de los hospitales, lo que ha derivado en un avance en este tema, quedan pendientes por atender; entre ellos, establecer protocolos de prevención y control para atender este aspecto fundamental en torno a la salud pública.

Advertisement

© 2020 Endirecto