Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Busca Senado aprobar ley de amnistía para liberar presos ante crisis por COVID-19

Ante el riesgo que representa el hacinamiento en la mayoría de los reclusorios del país en medio de esta emergencia de contagios por el coronavirus, el Senado buscará mecanismos para sesionar y aprobar la ley de Amnistía enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la cual se pretende liberar a miles de personas que están privadas de su libertad por diversos delitos como daños a la salud, robo simple sin violencia, aborto y protestas sociales, entre otros.

“(En el Gobierno federal) tienen preocupación de que, dentro de los centros de rehabilitación social, pueda haber casos aislados, pero que estos provoquen contagios masivos o comunitarios al interior de estos centros de rehabilitación» señaló el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Con esto –agregó– se lograría la liberación de personas que por su condición, o por su aparente inocencia, están purgando sanciones en centros de reclusión o rehabilitación social, por un lado se logra la justicia, pero también por el otro se evita que pueda propagarse el coronavuris que de manera aislada se pueda presentar en estos centros de rehabilitación y que sea altamente contagiante para todos los reclusos quienes están purgando una condena.

La iniciativa del Ejecutivo pretende liberar exclusivamente a personas de escasos recursos o altamente vulnerables que estén en prisión por dichos delitos.

Con base en el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2018 del Inegi, se calcula que cuatro mil 633 reos acusados por aborto, narcotráfico, robo simple y sin violencia, así como por protestas sociales y políticas, de un total de 14 mil presos del fuero federal, son los que obtendrían este beneficio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Monreal aseguró que se buscará a la brevedad el mecanismo para aprobar esta ley de Amnistía por lo cual ya contactó a los coordinadores de los otros partidos a fin de innovar una práctica parlamentaria y aprobar esta iniciativa.

Monreal recalcó que harán el intento para buscar mecanismos y «voy a plantearle una innovación, es hora de innovar la práctica parlamentaria, es hora de innovar las nuevas formas del quehacer legislativo sin descartar que el presidente López Obrador aplique el indulto.

“Estoy empezando a conversar con los coordinadores de grupos parlamentarios, pero también el Presidente puede acudir a dos vías de manera muy rápida, extraordinarias: el indulto y la preliberación, que es un beneficio que la ley concede para que puedan tomar libertad o salir anticipadamente quienes están condenados”, explicó.

Advertisement

© 2020 Endirecto