Connect with us

Hi, what are you looking for?

Salud

Buena actitud, clave principal para vencer Cáncer de Mama

Por Elvya Martínez González

Leticia Araceli Montaño Magallanes, de 54 años de edad, psicóloga de profesión y madre de dos hijos, con buena actitud ante la enfermedad, descubrió en agosto del año pasado que sufría de cáncer de mama, y gracias a un diagnóstico oportuno la patología fue tratada exitosamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Los datos están ahí, es así que alrededor de seis mil mujeres en México pierden la batalla contra el cáncer de mama, ubicando esta patología como una de las principales causas de muerte en mujeres de 20 años de edad y más, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Algo que yo he aprendido es que el cáncer no duele, tú no lo puedes identificar. Yo lo que sentí fue una bolita que salió en mi seno, cada año acudía a hacerme la mamografía. Aparentemente no era maligno, le comenté a mi médico en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 2 y me derivó al hospital. Eso fue a principios de agosto”.

Días después mi caso fue revisado por un comité en el Hospital de Especialidades, donde tras un estudio de patología se confirmó uno de los mayores miedos: la presencia de células malignas. La incertidumbre, confiesa, es muy dura, pero lo más importante frente a la enfermedad es mantener una buena actitud.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Yo siempre he sido una persona optimista, positiva, trato de aprender de lo que me pasa en la vida. Creo yo que si hubiera sido de otra manera hubiera dicho ‘ya estoy con cáncer, me voy a morir’ o me deprimo y a lo mejor me muero, pero la actitud es muy importante, de hecho los médicos y los mismos compañeros enfermos dicen lo mismo, debemos pensar que vamos a vencer al cáncer”.

La cirugía se llevó a cabo el 4 de septiembre y desde entonces se recupera sin retrocesos. En momentos tan dolorosos, sobre todo en lo emocional, destacó la atención recibida en el nosocomio, “yo estoy muy agradecida con Dios y con la gente que trabaja en el IMSS”, indicó.

Cuando entras a quirófano te sientes indefenso, pero esto cambia cuando la enfermera en turno se presenta. ‘Hola soy fulanita de tal y yo te voy a cuidar’, igual la anestesióloga, el médico. He sentido una calidez única en todo momento”, situación que me hizo sentirme segura de mis misma. Esta misma calidez la recibo hasta la fecha en otros servicios que me ofrece el Seguro Social, dijo.

Actualmente, Leticia Araceli continúa con su tratamiento de radiación. La cicatrización de la mama, explica, es un poco más lenta que en otros tejidos porque hay mayor cantidad de células de grasa, pero evoluciona favorablemente.

El pronóstico dijo con gesto de alegría, “es muy bueno, como fue una detección oportuna y la atención también lo fue, puedo decir que me siento tranquila. Yo creo que voy a levantar la mano de la victoria como dicen las compañeras. Yo creo que cualquier enfermedad te hace sensibilizarte, pero más el cáncer porque es a lo mejor un estigma de que los pacientes se mueren. Cuando una persona lo logra, es así como un gran éxito”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por último, cabe señalar, que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud en 2015, los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia a nivel mundial son de pulmón, hígado, estómago, colon y recto, mama y esófago. En las mujeres son: mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago, mientras que en los varones son pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado

 

Advertisement

© 2020 Endirecto