Connect with us

Hi, what are you looking for?

Adriana Moreno

“Bronco” también pidió a INE recolectar firmas en papel; reglas para independientes, partidos buscan dejarlos maniatados

Adriana Moreno Cordero

Un visitante de lujo tuvo ayer el Instituto Nacional Electoral y se trata nada más y nada menos que del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el “Bronco” que, como se sabe, anda metido de tiempo completo en recabar las firmas que requieren cada uno de los aspirantes presidenciales independientes y se dice que ya hasta rebasó a otra de las candidatas más importantes: Margarita Zavala.

Según se sabe, el “Bronco” lleva poco más de 50 mil firmas reunidas, sin embargo, no son suficientes y le faltan muchísimas a él y a todos los demás que se supone hasta el momento, tendrían que tener algo así como el 16 por ciento de firmas recolectadas y los punteros (el “Bronco” y la exprimera dama), llevan apenas un 5 por ciento.

El tiempo corre no solo para el mandatario estatal; también para el resto de los independientes como el senador con licencia, Armando Ríos Piter, que ya demandó al INE que le permitan recabar firmas en papel, dadas las muchas fallas que ha venido presentando la tan famosa APP.

Desde luego, el gobernador no se quedó atrás y al reunirse con el consejero-presidente del INE, Lorenzo Córdova, le pidió exactamente lo mismo, es decir, que se pudieran recolectar firmas en papel, cosa que al momento, únicamente se le ha permitido a la aspirante Marichuy en zonas muy marginadas que carecen de Internet y ni siquiera tienen acceso a una computadora.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Raro no dejó de ser que Rodríguez Calderón pidiera eso, porque a lo largo de su gestión, se ha “vendido” como “el rey de las redes sociales”. Cuestión de recordar que cuando se han dado los diversos motines en los penales de Nuevo León, como por ejemplo, el de Cadereyta, el gobernador se valió de las redes para escudarse y decir primero, que estaba de vacaciones y después, que estaba enfermo pero tenía constante contacto con sus gobernados, con “la Raza” vía las redes sociales. Entonces, ¿qué pasó ahora?

Para diversos analistas, las reglas que se implementaron en el Instituto para los candidatos independientes, llevan “mano negra” por parte de los partidos políticos que estarían buscando eliminar de la contienda precisamente, a los independientes, a quienes también buscan recortarles los recursos al máximo y dejarlos así, maniatados.

Lo único que consiguió el “Bronco” en su visita al INE, es que le prometieran que cuando haya sesión de Consejo General en dicho Instituto, se analice la posibilidad de ampliar el plazo para la recolección de “las tan llevadas y traídas” firmas. Pero que ni se regocije el gobernador pues el consejero Ciro Murayama aseguró que no será una decisión tomada a pedido o “a la carta”, sino que tendrá que ser tomada con mucha “serenidad y paciencia”, ¿Será?

MUNICIONES

*** Al inaugurar la Semana de Protección Civil en la Cámara Alta, la senadora priista Angélica Araujo Lara destacó la importancia de fortalecer las acciones en la materia, sobre todo luego de los efectos negativos que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre. Abundó que es necesario hacer una reflexión profunda para poner en marcha acciones que permitan promover la cultura de prevención de accidentes en el hogar y en el trabajo. Por su parte, el senador Jorge Luis Toledo se pronunció por analizar la posibilidad de elevar la protección civil a nivel de una secretaría de Estado dado que en el país cada vez se registran más fenómenos naturales, como huracanes e inundaciones. Asimismo, Lisbeth Hernández Lecona propuso mejorar el marco jurídico en materia de protección civil, sobre todo en Morelos, dado que no se tiene experiencia en sismos o terremotos cuyo epicentro haya sido dicho estado, por lo que al principio nadie supo qué hacer.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó sobre los avances que ha habido en su estado para ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre pasado. “Se trata de rendir cuentas y hacerlo bien” y se refirió a la tarjeta que se ha repartido en la entidad que gobierna y que permitirá que la gente elija cuál es la ruta que quiere para reconstruir su hogar. Así, hay tres figuras con la referida tarjeta lo que se ha otorgado con el fin de empoderar al ciudadano para que escoja qué material y de qué color quiere su hogar. Una de ellas es la autoconstrucción, que tenerá un acompañamiento técnico permanente y además, un supervisor de obra que pasará a todas las viviendas de autoconstrucción a verificar que se estén llevando a cabo con total apego a la norma.  El segundo esquema es contratar una empresa técnica que también acompañe y el tercero es que una empresa construya tu casa. Los avances en Oaxaca, han sido verdaderamente importantes.

morcora@gmail.com

Advertisement

© 2020 Endirecto