Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Brigadas de “El Médico En Tu Casa” han recorrido 51 comunidades de Oaxaca afectadas por el sismo

Por instrucción del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, 76 brigadistas enviados al estado de Oaxaca en apoyo a los damnificados de la región del Istmo por el sismo registrado el pasado 7 de septiembre, permanecerán tres días más realizando recorridos en diversas localidades para brindar atención médica, epidemiológica y de fomento sanitario.

En ocho días, las brigadas de “El Médico en Tu Casa”, epidemiólogos y de verificación sanitaria, han recorrido y ofrecido atención a los habitantes afectados de Juchitán, Chahuites, San Dionicio del Mar, San Miguel Tenango, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huilotepec, Santa María Chimalapa, Santa María Guienagati, Santa María Totolapilla, Santa María Xanadi, Santiago Lachiguiri, Santiago Loallaga, Santo Domingo Chihuitan, Barrio de la Soledad, Unión Hidalgo, San Francisco Ixhuatán y San Pedro Tepanatepec.

En Tlacotepec, Asunción Ixtepec, Rancho Llano, Jalapa de Marques, El Arenal, Llano Grande, San Cristóbal, San José, Tequisistlán, Asunción Tlacolulita, Las Págimas, Marilú, Rincón Moreno, Buenos Aires, San Isidro Pisishi, La Noria, Pearson, Guelaguichi, Morro Mazatán, Barra de La Cruz, Río Seco, San Isidro Chacalapa y Tapalaná.

Así como a los habitantes de Santa María Huemalula, Santiago Astata, San Pedro Huamelula, Concepción Bamba, Santa Cruz Bamba, Santa Gertrudis Marimar, Colonia El Jordán, Santa Teresa, Colonia Hugo Mayoral, Colonia Morelos y Puente Madera.

Las brigadas recorren las poblaciones en un convoy de 19 camionetas con personal de salud, en donde transportan cerca de 7 toneladas de medicamentos para su distribución.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Desde el pasado 13 de septiembre, han instalado 53 albergues, visitado a familias de 2 mil 304 viviendas y otorgado mil 899 atenciones médicas.

A esta misión se sumaron 16 estudiantes de la Escuela Superior de Enfermería del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a igual número de brigadas de “El Médico en Tu Casa”, quienes apoyaron en las acciones de atención médica a la población afectada durante la primera semana de actividades.

Entre las atenciones que se han brindado a los damnificados del terremoto destacan 526 pacientes con infecciones respiratorias agudas, 112 por enfermedades diarreicas agudas, 96 conjuntivitis, 69 dermatosis, 87 parasitosis; 159 pacientes con hipertensión arterial, 165 con diabetes, 116 enfermedades digestivas, así como personas con alteraciones nerviosas producto del sismo.

En cuanto a saneamiento en depósito de agua, los brigadistas de la Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX han realizado 200 determinaciones de cloro, 138 cisternas y 97 depósitos clorados. También se distribuyeron 13 mil 656 pastillas de hipoclorito de calcio, 2 mil 724 frascos de plata coloidal y se realizaron 157 pláticas sobre buenas prácticas de higiene con mil 787 asistentes.

Además se han distribuido mil 43 sobres de Vida Suero Oral, cinco mil 700 trípticos, dos mil 670 volantes y mil 581 carteles.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las brigadas de Salud del Gobierno de la CDMX, al mando de los doctores José Jesús Trujillo Gutiérrez, director de la Agencia de Protección Sanitaria; Ricardo Ruíz, subdirector de apoyo de diagnóstico y tratamiento; Adrián González Noriega, subdirector de Vinculación de “El Médico en Tu Casa”, y Noé Calderón Vaca, director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de Servicios de Salud de la SEDESA, continuarán realizando acciones médicas, epidemiológicas y de verificación sanitaria en las zonas asignadas y de mayor necesidad de la población con la posibilidad de acudir a otras localidades donde así se requiera.

Advertisement

© 2020 Endirecto