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Boicot de Alemania y EU; conquista carne de cerdo mexicana el mercado asiático

Ahorcar a México en la producción; consumo interno y exportación de la carne de cerdo mexicana; ha sido una temática y consigna de los gigantes porcícolas del mundo, como Alemania principal productor Europeo; seguidos de Estados Unidos, Dinamarca, Canadá, España, China, Japón, entre otros países. Guerra de precios, competencia desleal, aranceles y no se descarta el permanente envió de recursos de Alemania, Estados Unidos a las asociaciones civiles en México que abanderan ambientalistas para obstaculizar las actividades agropecuarias en varios estados productores.

Boicot de Alemania y EU carne de cerdo mexicana
Boicot de Alemania y EU

Consideran a México un real competidor y lo ha sido desde los últimos años; ha estado en el tótem de los 10 principales, tanto en la exportación como en la importación; más en este 2020 y el 2021 que está en la plena conquista de China y Corea; avanzando en el mercado asiático.

Aun en Pandemia el consumo de carnes ha tenido un incremento a nivel mundial. La carne de cerdo es la más popular en el ámbito internacional; en México es la tercera en importancia.

Cabe destacar que las exportaciones mexicanas de carne de cerdo crecieron casi 50% el año pasado y Japón y China fueron los principales destinos de la carne de cerdo nacional, agrupando casi 85% de los envíos. En contraste, las importaciones mexicanas se mostraron a la baja, con Estados Unidos como principal proveedor. Y lo que más llamó la atención es que los grandes productores europeos como Alemania, Dinamarca y por su parte Estados Unidos como el segundo productor mundial; también instrumentaron estrategias de mercado y competitividad al ver que México cada día crece con su exportación a los países asiáticos; sobre todo que ha sido el principal mercado del país germánico y de Estados Unidos.

Boicot de Alemania y EU carne de cerdo mexicana

Es importante revelar que durante la última década las exportaciones mexicanas de carne de cerdo crecieron a una tasa promedio anual de 8,1%. Aunque el país sigue manteniendo su dependencia de los países con los que tiene firmado acuerdos de libre comercio (EE.UU. y Canadá).

Es imparable el dinamismo con que la porcicultura mundial se ha desarrollado; es un ejemplo de eficiencia que, junto con las características relevantes de la especie porcina, la ha consolidado como la productora de carne número uno en el mundo.

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De antemano sabemos que también por ello se requiere por parte del gobierno y la iniciativa privada, de procedimientos, estrategias y políticas con el fin de estimular las exportaciones de productos porcícolas mexicanos, ya que hay potenciales nichos de mercados mundiales donde se podrían colocar mercancías del cerdo y así estimular el producto interno bruto de la actividad.

Boicot de Alemania y EU. carne de cerdo mexicana

El incrementar la producción de carne de cerdo al interior del país es un objetivo también a cumplir; y así estimular a los participantes de los eslabones de la cadena de valor porcícola.

Y una de las prioridades y bien cuidada es la protección del medio ambiente y la sustentabilidad de la producción observando siempre el cumplimiento y así producir responsablemente.

Según datos precisos, durante el año pasado las exportaciones de carne de cerdo mexicana totalizaron en 268,988 toneladas, lo que reflejó un incremento de 47.3% sobre el volumen registrado al cierre de 2019.

De acuerdo con la información del Compendio Estadístico del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), esto reflejó un aumento de aproximadamente 173% sobre los envíos realizados cinco años atrás, cuando se comercializaron 98,542 toneladas.

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Concretamente en 2020, cuatro países concentraron 98% de las exportaciones de cárnicos porcinos mexicanos, la lista estuvo encabezada por Japón, que absorbió 43.9% de los embarques equivalentes a 118,000 toneladas.

China con 109,000 toneladas, tuvo una participación de 40.5% en la comercialización mexicana de esta carne.

carne de cerdo mexicana

La lista concluye con Estados Unidos (31,000 t.) y Corea del Sur (7,000 t.), que en conjunto importaron de la porcicultura mexicana 38,000 toneladas.

Según información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), hasta abril, las exportaciones mexicanas de este alimento acumularon 99,829 toneladas, volumen que superó por 21.3% al registrado durante el mismo periodo del año pasado.

En el caso de las importaciones bajaron casi 3% del año pasado, estas ascendieron a 1.05 millones de toneladas, volumen inferior respecto a 2019 por 2.9%; desde 2015 este rubro ha crecido 14.5%; sin embargo, ha mantenido una tendencia a la baja desde 2018.

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La información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el SIAP de la Secretaría de Agricultura presentada por Comecarne, indicó que 100% de lo adquirido provino de cuatro países, Estados Unidos (926,000 t.), Canadá (123,000 t.), Chile (4,000 t.) y España (700 t.).

MÉXICO: NORSON, PRIMERA EMPRESA PORCÍCOLA NACIONAL EN ENVIAR CARNE DE CERDO A NUEVA ZELANDA

Norson anunció la salida de su primer cargamento de carne de cerdo con dirección hacia Nueva Zelanda, convirtiéndose en la primera empresa mexicana en enviar dicho alimento hacia el país oceánico.

EUROPA: INCREMENTARON MÁS DE 30% LAS EXPORTACIONES DE CARNE DE CERDO EN LA UNIÓN EUROPEA

Cifras oficiales indicaron que durante el primer trimestre de este año, las exportaciones europeas de carne de cerdo incrementaron 30.1% sobre el mismo periodo de 2020, totalizando en 1.6 millones de toneladas.

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Boicot de Alemania y EU. carne de cerdo mexicana

DINAMARCA: LA FACTURACIÓN DE DANISH CROWN INCREMENTÓ 40%

Información interna de Danish Crown indicó que durante su último semestre fiscal, su facturación incrementó 40%, alcanzando los 3,890 millones de euros; aseguraron que un aspecto crucial para estos resultados fueron las inversiones en sustentabilidad.

CANADÁ: LAS AUTORIDADES SE DISPONEN A CONTROLAR LA POBLACIÓN DE JABALÍES

Con el propósito de controlar la población de jabalíes, y evitar el surgimiento de enfermedades porcinas como la PPA, las autoridades de Alberta, en Canadá, iniciaron la campaña “Squeal On Pigs” (Avisa si Ves Cerdos).

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ALEMANIA: SUSTENTABILIDAD Y BIENESTAR ANIMAL, TEMAS CADA VEZ MÁS IMPORTANTES PARA LOS CONSUMIDORES

De acuerdo con un informe elaborado por las autoridades alemanas, para casi 90% de los consumidores de este país, los temas de certificación, sustentabilidad y bienestar animal en la producción de cárnicos son cada vez más importantes al momento de realizar las compras.

carne de cerdo mexicana

COREA DEL SUR: SE REDUJERON 5% LAS IMPORTACIONES DE CARNE DE CERDO

De acuerdo con la Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura de Reino Unido, entre enero y abril las importaciones de carne de cerdo de Corea del Sur se contrajeron 5%, con lo que quedaron en 148,800 toneladas.

COLOMBIA: MÁS DE 600 MIL EMPLEOS EN EL SECTOR PECUARIO AFECTADOS POR LOS BLOQUEOS

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El gobierno colombiano informó que por los bloqueos en su territorio, se han visto afectados 651,000 empleos directos en el sector pecuario, así como 300 municipios por las dificultades en la movilización de alimentos

EUROPA: INCREMENTARON MÁS DE 30% LAS EXPORTACIONES DE CARNE DE CERDO EN LA UNIÓN EUROPEA

Cifras oficiales indicaron que durante el primer trimestre de este año, las exportaciones europeas de carne de cerdo incrementaron 30.1% sobre el mismo periodo de 2020, totalizando en 1.6 millones de toneladas.

DINAMARCA: LA FACTURACIÓN DE DANISH CROWN INCREMENTÓ 40%

Información interna de Danish Crown indicó que durante su último semestre fiscal, su facturación incrementó 40%, alcanzando los 3,890 millones de euros; aseguraron que un aspecto crucial para estos resultados fueron las inversiones en sustentabilidad.

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CANADÁ: LAS AUTORIDADES SE DISPONEN A CONTROLAR LA POBLACIÓN DE JABALÍES

Con el propósito de controlar la población de jabalíes, y evitar el surgimiento de enfermedades porcinas como la PPA, las autoridades de Alberta, en Canadá, iniciaron la campaña “Squeal On Pigs” (Avisa si Ves Cerdos).

ALEMANIA: SUSTENTABILIDAD Y BIENESTAR ANIMAL, TEMAS CADA VEZ MÁS IMPORTANTES PARA LOS CONSUMIDORES

De acuerdo con un informe elaborado por las autoridades alemanas, para casi 90% de los consumidores de este país, los temas de certificación, sustentabilidad y bienestar animal en la producción de cárnicos son cada vez más importantes al momento de realizar las compras.

COREA DEL SUR: SE REDUJERON 5% LAS IMPORTACIONES DE CARNE DE CERDO

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De acuerdo con la Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura de Reino Unido, entre enero y abril las importaciones de carne de cerdo de Corea del Sur se contrajeron 5%, con lo que quedaron en 148,800 toneladas.-COLOMBIA: MÁS DE 600 MIL EMPLEOS EN EL SECTOR PECUARIO AFECTADOS POR LOS BLOQUEOS

El gobierno colombiano informó que por los bloqueos en su territorio, se han visto afectados 651,000 empleos directos en el sector pecuario; así como 300 municipios por las dificultades en la movilización de alimentos

MÉXICO TRIPLICÓ SUS EXPORTACIONES; CONQUISTA CHINA

México triplicó sus exportaciones de carne de cerdo a China en 2020, a 264 millones de dólares, alcanzando un récord y con una perspectiva de crecimiento del sector. En general, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), los exportadores mexicanos siguen siendo capaces de cumplir con los requisitos de seguridad alimentaria y los límites máximos de residuos de antibióticos y promotores del crecimiento.

 

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Boicot de Alemania y EU. carne de cerdo mexicana

Asimismo, según el USDA, la demanda internacional de carne de cerdo de México y su alta calidad debería seguir siendo alta, particularmente en China y Japón, que demanda productos que requieren mano de obra pesada y especificaciones estrictas, como brochetas y cubos de lomo de cerdo de una pulgada. En paralelo, la industria porcina de México ha podido adaptarse y llegar a otros mercados de exportación asiáticos, como Corea del Sur, Vietnam y Singapur.

En 2020, las exportaciones  de carne de cerdo mexicana al mundo escalaron 29.7%; ascendiendo a 916 millones de dólares, un máximo histórico, y acumulando un crecimiento de 238% en la última década. China es su segundo destino en importancia, detrás de Japón, para donde se dirigieron ventas por 521 millones de dólares el año pasado, un alza de 1.6% interanual.

Los productores de cerdos de México continúan integrando verticalmente las cadenas de producción; invirtiendo en tecnología e implementando medidas de bioseguridad para reducir la mortalidad porcina en las granjas.

Otros de sus mayores mercados externos en el año pasado fueron Estados Unidos (93 millones de dólares) y Corea del Sur (25 millones). Para 2021, el USDA pronostica que las exportaciones de carne de cerdo de México aumentarán 5%, a 360,000 toneladas de peso en canal equivalente.

El estado de salud animal de México le da acceso a algunos mercados de exportación clave. En América, Canadá y Guatemala son también sus destinos de exportación.

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Boicot de Alemania y EU

En sentido inverso, el USDA proyecta que las importaciones mexicanas de carne de cerdo aumentarán 3% en el año actual, a 975,000 toneladas. Como es normal, se espera que México continúe obteniendo carne de cerdo estadounidense para satisfacer la demanda interna. Las medidas de salud pública afectaron las importaciones de carne de cerdo a México; ya que la demanda disminuyó fuertemente debido al cierre del sector HRI (hoteles, restaurantes y canal institucional).

Finalmente, para 2021 se pronostica que la producción de carne de cerdo mexicana aumentará 3%, a 1.50 millones de toneladas de peso en canal equivalente.

Es evidente en el mercado que el consumo de cerdo enfrenta reticencias culturales; prejuicios sanitarios; perversa competencia en estrategias de guerra por las exportaciones e importaciones; no obstante, se perciben cambios que permitirán su expansión. Por una parte, se ha demostrado que la carne de cerdo tiene precios justos y propiedades nutricionales favorables; al grado de ser considerada carne blanca y ser recomendada para el consumo de la población con algunos padecimientos de salud, por ejemplo, cardiacos.

Boicot de Alemania y EU
Aumenta exportación de carne de cerdo mexicana.

Se prevé que en México continuará el crecimiento de la industria, fundamentalmente a través de empresas que procesan grandes volúmenes. Para ello la industria trabaja en fomentar el consumo en formas distintas a las tradicionales y de sustentabilidad responsable.

Las experiencias de países exitosos, como los EUA o Alemania y Dinamarca en la Unión Europea, son parámetros  de la existencia de mecanismos regulatorios que posibilitan la colaboración entre competidores, al amparo de exenciones a la aplicación de leyes de competencia para algunos efectos; esto conlleva a que el país debe exigirse en más certificaciones y aprovechar mejor la circunstancia internacional.

Conquista carne de cerdo mexicana el mercado asiático

Actualmente ha habido un aumento relevante en el consumo de carnes durante los últimos 50 años. Ello ha sido resultado del incremento poblacional; la mejora en el ingreso y modernos procesos amigables con el medio ambiente. La experiencia muestra que, con la mejora del poder adquisitivo, la población adopta dietas en las que crece el consumo cárnica; es por eso que la carne más consumida en el mundo es la de cerdo. Es una gran oportunidad para la actividad agropecuaria de los mexicanos; a seguir conquistando mercados ; compitiendo con los gigantes.

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