Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Baltazar Garzón en defensa de Alejandro Gutiérrez, quien denuncia por tortura al gobierno del panista Javier Corral en Chihuahua

Luego de ser demandado por el PRI ante la Fepade por, afirman, usar un caso judicial para desprestigiar al partido en el poder, y así beneficiar al candidato presidencial panista Ricardo Anaya, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, fue advertido que el famoso exfiscal español Baltazar Garzón le abrirá un proceso ante organismos internacionales de Derechos Humanos, por cometer tortura.

De entrada Garzón acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para iniciar un recursos contra el gobierno de Javier Corral, por torturar al ex dirigente priísta Alejandro Gutiérrez.

Gutiérrez se queja de que, en el mes y 10 días que lleva detenido en el penal estatal Aquiles Serdán localizado en la capital chihuahuense, ha sido trasladado en más de 12 ocasiones en forma inesperada durante las madrugadas a la enfermería, que se localiza en el sótano del penal, para luego ser desnudado a pesar de las bajas temperaturas y ser dejado ante personajes que no se identifican, pero que lo amenazan con “que se lo va a llevar la chingada” si no implica a otros en el caso que se le sigue.

Gutiérrez y su defensor, Antonio Collado, han recurrido ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos la cual ha dictado medidas cautelares que no han sido cumplidas por la autoridad del penal y del estado.

EL ORIGEN

Advertisement. Scroll to continue reading.

Alejandro Gutiérrez, quien es conocido en el medio político como “La Coneja”, originario de Saltillo, Coahuila, fue detenido el 20 de diciembre pasado.

Su aprehensión fue consecuencia de que Jaime Herrera Corral, extitular de Hacienda del gobierno de César Duarte en Chihuahua, lo señaló como el operador de una desviación de 250 millones de pesos de una partida federal enviada al gobierno estatal, para ser aplicados a la campaña del PRI en ese estado en 2016.

La desviación, se dijo durante el juicio, se habría hecho con facturas de servicios inexistentes emitidas por dos empresas al parecer inexistentes recomendadas port Gutiérrez.

Esta imputación fue avalada a su vez por Ricardo Yáñez Herrera, exsecretarios de Hacienda y de Educación durante el gobierno de Duarte, fueron detenidos por peculado por la Fiscalía bajo el control del panista Javier Corral, y actúan hoy bajo sueldo como “testigos protegidos”.

En este contexto Ricardo Yáñez Herrera declaró ante el fiscal estatal, hoy bajo la lupa de la PGR y de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, que:

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Me dijo (César Duarte) que debía firmar los contratos y como explicación me hizo saber que ese recurso (los 250 millones de pesos) se había autorizado por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de la Federación para operar las campañas electorales del PRI en otros estados, que era un recurso que se había acordado operar para este fin con Manlio Fabio Beltrones

“Ante la instrucción procedí a firmar los cuatro contratos que fueron enviados a mi oficina por la Secretaria de Hacienda local y en ese momento le pregunté a Jaime Herrera sobre las empresas que venían en los contratos, a lo cual me respondió que habían sido puestas por Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, “La Coneja”, precisamente para los fines de poder desviar el dinero”, indicó el extitular de Educación estatal.

Ricardo Yáñez dijo que el mismo mecanismo de desviación de recursos se realizó en Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Durango, pero varios de esos gobernadores, panistas como Corral, han negado tener indicios de que algo así haya ocurrido en sus estados.

Advertisement

© 2020 Endirecto