Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Bajos salarios, falta de prestaciones y más: ¿Aún así quieren que trabajen?

La falta de experiencia y el bajo nivel salarial que ofrecen las empresas son las principales razones del desempleo juvenil, consideraron 8 de cada 10 jóvenes en México.

De acuerdo con una encuesta de OCCMundial, además también contribuyen a esta situación la falta de prestaciones conforme a la ley; baja preparación académica y la falta de habilidades y competencias para desempeñar algún cargo.

Según la encuesta realizada por la bolsa de trabajo por internet, quienes respondieron consideran que para promover y generar empleo entre los jóvenes se requiere fomentar la vinculación entre la escuela y el trabajo (67%).

Además de crear programas de capacitación para insertarlos en el mercado laboral (56%); generar empleos de calidad (48%) y brindar apoyos o estímulos económicos para que las empresas contraten jóvenes (46%). Los encuestados que participaron tienen entre 18 y 29 años, de los cuales 60% no cuenta con un empleo y el 80% no está estudiando ni capacitándose.

Del 40% de los jóvenes que respondió que sí tiene empleo actualmente, 26% dijo que se desempeña en puestos ejecutivos; 21% en técnicos; 16% en áreas de supervisión, 16% en servicio social y 15% labora en coordinaciones. De este total, 8 de cada 10 reveló que no está satisfecho con su trabajo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

OPORTUNIDADES

Por otra parte, el 90% de los encuestados dijo que los profesionistas en México enfrentan un mercado laboral con oportunidades limitadas y fuerte competencia.

La Secretaría de Trabajo lanzó el “Programa Jóvenes Construyendo su Futuro”, que busca beneficiar a 2.6 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que no estudian y no trabajan, para capacitarlos durante un año en un oficio o profesión.

Sobre esto, los jóvenes encuestados mencionaron que se deben crear programas de reducción de impuestos para las empresas que contraten jóvenes (17%); impulsar la formación profesional en el lugar de trabajo (16%); y combatir la desvinculación entre el mercado laboral y los programas académicos (16 por ciento).

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto