Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Autoridad electoral es escrupulosa de sus atribuciones, reitera Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la actuación de este organismo está apegada a la ley y se realiza “sin filias ni fobias”.

Al intervenir en la presentación del informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de los candidatos del proceso electoral, señaló que en el INE son escrupulosos de sus atribuciones y funciones, “sin ningún tipo en ello, de intencionalidad política”.

Lo anterior, por el reclamo de la representante legislativa del PRI ante el Consejo General del INE, la diputada Mariana Benítez Tiburcio, sobre la investigación de la queja que interpusieron ante el INE por un supuesto fideicomiso que reporta tener 46 millones de pesos, cuando están prohibidos los depósitos en efectivo.

El reclamo fue también por la burla que, al parecer de la diputada, hace el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, por este tema y por el número tan grande que tiene de presentar reportes extemporáneos de sus gastos de campaña.

La diputada priista cuestionó que “cómo es posible que José Antonio Meade (candidato presidencial del PRI, PVEM y Nueva Alianza), esté reportando, por ejemplo, en espectaculares cuatro mil 666 espectaculares con un costo de 102 millones, y Morena, Andrés Manuel López Obrador reporta cinco mil 474 espectaculares a un costo de ocho millones de pesos».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Citó que “es algo que verdaderamente debería escandalizar a todo México, y no veo tampoco ninguna reacción, resulta que recordaremos que hizo público Andrés Manuel este fideicomiso, supuestamente para ayudar a las víctimas del sismo del año pasado de septiembre».

Consideró que no sólo no ha ayudado y se ha burlado de todos los mexicanos, porque ese dinero nunca llegó a los damnificados, sino que además se armó un esquema de financiamiento paralelo ilegal.

Al concluir la intervención de la priista, el consejero presidente del INE solicitó el uso de la voz y dijo: “Hemos sido insistentes en señalar que la actuación del INE es una actuación apegada a la ley, pero además, sin filias y sin fobias de ninguna índole respecto de los actores políticos. En eso quiero ser absoluta y totalmente fático”.

Explicó que en los procedimientos que desahoga esta autoridad electoral hay un principio básico de actuación, los tiempos con los que se actúan son tiempos marcados por la complejidad de las investigaciones y por el apego a los principios de certeza y de exhaustividad.

Por ello, advirtió que esta institución no va a acelerar los tiempos ni a retardarlos a partir de un tipo de valoración política, y consideró que debido a que estamos en campaña electoral, es lógico y normal que entre los partidos de los aspirantes existan motivaciones distintas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No obstante, insistió que “una cosa son los principios, los valores, los propósitos en la actuación de los actores políticos, y una cosa totalmente distinta son los que guían a esta autoridad electoral» y reiteró que cualquier presuposición que la actuación de la autoridad electoral tiene algún tipo de finalidad política es, “absolutamente inaceptable”.

También indicó que el INE cumple estrictamente con apego a los principios procesales mandatado por el reglamento, y que no va a entrar a una lógica de valoración política en lo que es un mandato legal y constitucional.

Añadió que el INE «va a cumplir con la ley, con los principios que rigen su actuación procesal y, por supuesto, quien opine lo contrario, tiene abierta la puerta de las impugnaciones respecto de todas las decisiones de este instituto”, concluyó.

Advertisement
Advertisement