Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Aurelio Nuño propone reponer clases en vacaciones o fines de semana

CIUDAD DE MÉXICO, 25SEPTIEMBRE2017.- 103 escuelas en la capital reanudaron labores tras el sismo de 7.1 grados Richter el pasado martes. Por tal motivo, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, declaró que aún quedan afectadas alrededor de 10 mil escuelas en el país,, esto durante su asistencia a la escuela secundaria “Deporte para todos” en compañía de elementos de la Marina y el Ejército para dar a conocer las acciones consecuentes. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que la decisión de retrasar la apertura de algunas escuelas fue la correcta pues lo que se busca es la seguridad de alumnos y maestros, pero también la tranquilidad de los padres de familia de que los planteles están en condiciones de operar porque fue certificado por un aval serio.

Aunque reconoció que toma tiempo supervisar cada plantel en Ciudad de México, donde existen nueve mil escuelas, subrayó la importancia de hacer una revisión de calidad para poder emitir un dictamen estructural.

En entrevista televisiva, el funcionario aclaró que los directores de Obras son los únicos acreditados para examinar y aprobar, con seguridad y responsabilidad, las condiciones en que se encuentran los colegios para que puedan abrir sus puertas.

Mencionó que para cumplir con las tres semanas que se calculó llevaría reanudar las clases, se acordó con el gobierno capitalino la asignación de 30 directores de Obras adicionales para acelerar el proceso de verificación de escuelas de nivel básico públicas.

En el caso de las escuelas privadas ubicadas en las delegaciones mayormente afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, indicó que la autoridad federal trabaja con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, que avala el trabajo que realizan los directores de Obra asignados por la autoridad capitalina.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Enfatizó que corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la decisión de reabrir las escuelas, aunque fue el gobierno capitalino quien pidió que las clases aún no se reanudaran en seis delegaciones por razones lógicas de seguridad, pues en las zonas afectadas por el sismo todavía laboraban los servicios de emergencia.

Nuño Mayer subrayó que en cuanto se normalicen las clases se estará en condiciones de recuperar el ciclo escolar y reponer el tiempo perdido con los días previstos para vacaciones o con fines de semana.

Recordó que la SEP cuenta con los recursos de los seguros de las escuelas, del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y un fondo que tiene la dependencia para reparar daños menores en los planteles.

Respecto al Colegio Enrique Rébsamen, dijo que en cuanto a los documentos y los términos legales que se piden en la SEP, dicha institución estaba en regla y contaba con el aval y el documento de uso de suelo acreditado por la autoridad local, aunque el Colegio de Ingenieros hará la auditoría correspondiente.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto