Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Aumentó el precio de la tortilla un peso por kilo en todo el país: CNT

La tortilla aumentó un peso por kilo en la mayor parte de los estados, pero hay algunos casos donde se incrementó hasta 3 pesos, sobre todo en estados del norte donde se elabora con harina de maíz y no con maíz nixtamalizado, aseguró Homero López, dirigente del Consejo Nacional de la Tortilla.
Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseveró que el precio del alimento se mantiene sin variación en el 86 por ciento de los establecimientos del país. Su precio promedio a nivel nacional es de 15.30 pesos en tortillerías, lo que implicó una disminución de 10 centavos respecto al registrado en diciembre, mientras que en supermercados se vende en 11.50 pesos, es decir sólo 10 centavos más cara que hace un mes, precisó.
No obstante, la dependencia admitió que el alimento se vende arriba de 17 pesos en Sonora, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Baja California y Tamaulipas “en función de que en esas entidades se elabora tortilla principalmente con harina de maíz, insumo que tuvo un ligero incremento de precio de 7 por ciento”, aunque también dijo que no hubo aumentos en el maíz blanco.
Homero López aseguró que el alza se debe principalmente a que desde diciembre Grupo Industrial Maseca vendió la tonelada de maíz 600 pesos más cara que un mes antes. Aunque aclaró que hay muchas variedades de harina mencionó que la más barata se vende actualmente en 10 mil pesos por tonelada, lo que implica un incremento de 12.5 por ciento en tan sólo un mes.

Advertisement

© 2020 Endirecto