Connect with us

Hi, what are you looking for?



Alcaldías

Aumentan violencia intrafamiliar y se reducen ingresos por pandemia en CDMX: Fabiola Bautista

*El 65% de los hogares mexicanos se vieron afectados por dichas circunstancias

La precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fabiola Bautista Guzmán alertó que durante la pandemia ocasionada por la cepa del Covid-19, aumentó considerablemente la violencia intrafamiliar y hubo una reducción de ingresos en los hogares ubicados en la Ciudad de México.
Indicó que de acuerdo con encuestas, el 65 por ciento de las familias que integran los hogares capitalinos señalaron que sus ingresos se redujeron durante la pandemia y que en uno de cada tres la contracción fue de más del 50 por ciento.
Durante una plática virtual que sostuvo con vecinos de la alcaldía Iztacalco, externó que los análisis realizados a la fecha revelan que la proporción de depresión y ansiedad se han incrementado hasta en tres veces más como consecuencia del confinamiento.
La abanderada perredista refirió que la experiencia de la pandemia comenzó con estrés y ansiedad y ahora está en la etapa de los trastornos mentales y manifestaciones graves.
Explicó que un tamizaje que se hizo en una plataforma de la Facultad de Psicología-UNAM, arrojó que de 104 mil 875 personas que pidieron ayuda, el 24 por ciento la solicitó por violencia, el 11.8 por consumo de sustancias y el 10 por ciento por depresión. Otro tema del encierro, indicó, se vincula a niños y niñas.
Bautista Guzmán expuso que una encuesta también de la Universidad Iberoamericana reveló que el 65 por ciento de los hogares dijeron que sus ingresos se redujeron desde el inicio de la cuarentena; uno de cada tres hogares reportó una contracción de más del 50 por ciento. Se ha incrementado la violencia doméstica.
En este sentido, finalmente externó que la cometida contra las mujeres ha sido preponderantemente sexual; además, el deseo de suicidio se vincula a la violencia.

 

Advertisement
Advertisement