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Auditoría a financiamientos y transparencia de fundaciones y fundadores exigen legisladores

Sobre la auditoría a financiamientos y transparencia de fundaciones y fundadores, afirman diputados de Morena, que nada hay contra las ONGS; sólo le están exigiendo que cumplan con la transparencia de los financiamientos que reciben de organizaciones nacionales y extranjeras; que hagan sus declaraciones conforme a lo establecido fiscalmente; que no pongan obstáculos para sus revisiones y El SAT tenga entonces que recurrir a las auditorias aplicando todas las normatividades y se detenten desvíos fiscales.

El pedir que cumplan fiscalmente y no pierdan sus objetivos conforme como fueron registradas y se les otorgó el permiso como Asociaciones A.C; es algo normal y de ley; no es que haya ataques o cacerías como dicen a las fundaciones.

Legisladores piden auditoria a financiamientos y transparencia de fundaciones y fundadores.

No todas las organizaciones sin fines de lucro, cumplen cabalmente con su misión utilizando los recursos exclusivamente para lo que fueron creadas; son también supervisadas y auditadas, logrando que los recursos recibidos sean utilizados correctamente; ya que el uso discrecional de los mismos, afecta al correcto desarrollo de una sociedad. La sociedad debe estar informada para generar un campo donde la transparencia y la rendición de cuentas sean los ejes sobre los cuales dichas organizaciones actúen de manera normal; el estado debe limitar los montos de deducibilidad y supervisar en cada momento los que si se están haciendo efectivos.

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Cabe destacar que las ONGS tienen permitido recibir recursos de organizaciones extranjeras; pero lo que no está permitido es que “no informen y desvíen esos recursos para causas diferentes por los que fueron solicitados.

En su momento como evidencias fueron exhibidas varias fundaciones que recibieron recursos de organizaciones extranjeras; para ver que es urgente la transparencia y usos legales de esos financiamientos o ríos de dinero que detectaron autoridades federales en ONGS que recibieron fuertes cantidades como Indignación A.C, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C­., 650 mil dólares; Consejo Regional Ind­ígena y Popular de Xpujil S.C (CRIPX), 565 mil 377 dólares; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CE­MDA), con 1.3 millones de dólares; Diálogo y Movimiento A.C. (DIMO), 420 mil 580 dólares; la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), con 2.4 millones de dólares; y el Consejo Civil Mexicano para Silvicultura Sostenible (CCMSS), que ha recibido 7.7 millones de dólares; cuyos principales donantes son consorcios trasnacionales como Fundación Kellogg, Climatewo­rks Foundation y Roc­kefeller Brothers Fund, entre otros.

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financiamientos y transparencia de fundaciones
Auditoria a financiamientos y transparencia de fundaciones y fundadores exigen legisladores

Los principales financiadores son Fundación Kellogg y Fundación Nacional para la Democracia, ambas de Estados Unidos; Fundación para la Vida Silvestre, de Argentina; el Fondo de Oportunidades Globales del Ministerio Británico de Asuntos Exteriores, del Reino Unido; y la Fundación Heinrichi Boll Stifung, de Alemania, como lo confirmaron desde la misma Presidencia de la República.

Opacidad en recursos lleva a una auditoría

Es por eso necesaria y obligatoria la rendición de cuentas que implica la obligación de informar detalladamente y asumir responsabilidades sobre una determinada acción o conjunto de acciones informativas; que se refiere a dar a conocer determinadas acciones, explicativa; que concierne a dar razones de lo que se ha llevado a cabo de evaluación; en el sentido de reconocer lo correcto y cuestionar lo erróneo. La rendición de cuentas implica un contenido de coerción referido a la capacidad de imponer sanciones a las desviaciones de los presupuestos establecidos.

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Afirman diputados de Morena, que nada hay contra las ONGS; sólo le están exigiendo auditoria a financiamientos y transparencia de fundaciones

En México, según datos de la Cámara de Diputados del año 2007, existen 20 mil organizaciones de la sociedad civil; 8,451 son privadas, no lucrativas y de servicios a terceros. De acuerdo a dichos datos más de 3,500 cuentan con la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (en adelante, CLUNI), lo que les permite recibir fondos federales.

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Las organizaciones sin fines de lucro se sostienen mediante tres fuentes de financiamiento: la filantropía, constituida por donativos de individuos, de fundaciones y de empresas; los recursos públicos; y los ingresos autogenerados por venta de servicios, de productos y de asesorías.

Las principales figuras jurídicas dentro de las organizaciones sin fines de lucro son: Asociación Civil (AC), 81 por ciento; Institución de Asistencia Privada (IAP), 14 por ciento; Asociación de Beneficencia Privada (ABP), 1 por ciento; Institución de Beneficencia Privada (IBP); 2 por ciento; y Sociedad Civil (SC), 2 por ciento.

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Financiamientos y transparencia de fundaciones que reciben dinero del extranjero.

Las OSC están sujetas a un régimen fiscal específico: el régimen de personas morales con fines no lucrativos, establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta, Título III, la cual las exime del pago de dicho impuesto. Las donatarias autorizadas, tienen la prerrogativa de poder emitir recibos deducibles de impuestos para las donaciones que reciban; lo cual las ubica en una situación privilegiada dentro del sistema fiscal.

Las ONGs no serán perjudicas por la Miscelánea Fiscal; que cumplan con sus objetivos: Diputado Gutiérrez    

El diputado de Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez señaló con respecto a las ONGs que cada organismo cumpla su objetivo conforme fue creado; es decir hay organismos no gubernamentales o son creado a conforme se establecen y así mismo brindan su apoyo.

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Sin embargo, en torno a lo que algunos diputados o grupos parlamentarios están planteando que, por la miscelánea fiscal ya no van a recibir donativos las ONGs eso es completamente falso, pues el art. 151 de la ley de impuestos sobre la Renta es muy clara.

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Diputado de Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez.

Dicha ley, señaló el legislador, dice que todas las personas físicas qué tengan ingresos en base a lo que establece esta ley en su artículo 4º, podrán deducir de sus declaraciones anuales, una vez hechos sus declaraciones de ingresos, menos gastos personales, ciertas cantidades de deducciones personales. En el art, 1º donde se consideran gastos médicos, hospitalarios, funerarios, honorarios, entre otros.

“Y en la Fracción Tercera dice que se puede deducir hasta un 7% del total de los ingresos por donativos y más abajo viene que ese total de reducción no puede rebasar más allá del 15% del total de ingresos”, agregó.

Lo que pasó, enfatizó el morenista, hoy es que las personas físicas pueden reducir el 15% del total de sus ingresos, siempre y cuando esto no rebase más de 160 mil pesos más el 7% de donativo.

Sin embargo, acotó el diputado, en días pasados la LXV legislatura aprobó para modificar ese artículo que quedo ahora que, el total de las reducciones, incluyendo el donativo máximo es el 15%.

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Legisladores piden aclarar financiamientos y transparencia de fundaciones y fundadores que reciben recursos.

“Estas modificaciones se hicieron porque hay algunos contribuyentes que son hijos de grandes empresarios, como el tema de Banamex, como el asunto de Slim. Ellos están donando más porque ellos tienen planeación fiscal, pues resulta que ellos tienen sus ingresos y le van a donar a las ONGs de sus hijos.

Es por eso, por lo que lo que se hizo es tratar de cortarle el paso a la devolución y a la evasión fiscal”, explicó.

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En el caso de las personas morales sigue siendo lo mismo, ellos pueden reducir hasta un 7% de su utilidad neta, ¿quiénes donan a las ONGs?, las Personas Morales. Y no donen a las ONGs de la familia, abundó.

Y con respecto a las Personas Morales, subrayó el diputado Daniel Gutiérrez, pues ellos siguen igual, de esta forma con las modificaciones se pretende que los grandes contribuyentes paguen como Personas Físicas que son.

“Simplemente lo que se pretende es tratar de evitar lo que antes decían que era una planeación fiscal y no se pagaba el impuesto. No se está perjudicando a las Persona Físicas, ya que quien realmente es filántropo lo puede hacer y, seguir donando a las ONG’s”.

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Aprovechan la asociación civil para defraudación fiscal: Senador Cervantes  

El senador Eli Cesar Cervantes Rojas de Morena se postuló con respecto a las ONGs que dichos organismos han hecho un trabajo que se tiene que agradecer pues,  ante la ausencia  del gobierno y el abandono de los gobiernos estatales  y neoliberales, tuvo que entrar la sociedad  civil en muchos casos. Pero ahora tenemos un gobierno totalmente diferente que está atendiendo las causas desde las personas con discapacidad que antes eran abandonadas, por eso surgían voluntarios y organizaciones.

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El senador Eli Cesar Cervantes Rojas de Morena.

También sabemos que esta era la manera de defraudación fiscal que se tenía para desviar el recurso, que los grandes empresarios, que por cierto son muy pocos no pagaran impuestos.

Por tales motivos no se les está prohibiendo a alas ONGs que no reciban recursos, sino que ya no pueden reducir impuestos de lo que ganan. Aquí la prohibición es para la reducción de los impuestos de quien dona. Y eso es lo que se tiene que regular.

Concluyó que sabemos que hay muchas personas de la sociedad civil que son generosos y no necesitan reducir impuestos para hacer lo correcto. Nadie está en contra de las ONGs sino de lo que estamos en contra y lo que pedimos es que ya no exista una evasión fiscal.

Rendición de cuentas; obligatoria

La rendición de cuentas implica la obligación de informar detalladamente y asumir responsabilidades sobre una determinada acción o conjunto de acciones. Implica tres dimensiones: informativa, que se refiere a dar a conocer determinadas acciones; explicativa, que concierne a dar razones de lo que se ha llevado a cabo; de evaluación, en el sentido de reconocer lo correcto y cuestionar lo erróneo. La rendición de cuentas implica un contenido de coerción referido a la capacidad de imponer sanciones a las desviaciones de los presupuestos establecidos.

Deben auditar financiamientos y transparencia de fundaciones y fundadores.

Implícita o explícitamente, hay una dimensión contractual en la rendición de cuentas, la cual implica obligatoriedad. Un actor, individual u organizacional, rinde cuentas cuando reconoce que se ha comprometido a hacer algo y ha aceptado una responsabilidad legal y moral de realizar todo lo posible para cumplir.

La rendición de cuentas tiene, por ello, una dimensión práctica, pero a la vez constituye un ideal abstracto, moral, de la democracia; que es reconocido como esencial por numerosas organizaciones civiles en el ámbito internacional, sobre todo por aquellas que trabajan en favor del reconocimiento de derechos y que se han desviado abusando y usando otras banderas por intereses políticos y económicos.

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Diversas organizaciones señalan que la transparencia y la rendición de cuentas implican costos administrativos, que no todas tienen capacidad económica para afrontar. Los crecientes requerimientos de información acerca de su actividad plantean la necesidad de que las organizaciones civiles rindan cuentas de manera que se pueda conocer la congruencia entre sus objetivos y sus acciones y se fortalezca su legitimidad: apoyo entre los destinatarios, los donantes, las organizaciones de pares.

En ese sentido, la rendición de cuentas implica tres dimensiones: valores (acción orientada hacia determinados objetivos sociales), legitimidad y capacidad operativa. Si la organización se responsabiliza frente a las expectativas que genera entre diferentes agentes interesados, logra conservar el apoyo de éstos y mantener la relación a lo largo del tiempo. De este modo, la rendición de cuentas se relaciona con el reconocimiento externo, que involucra diferentes áreas, que van desde los objetivos que sustentan hasta los resultados que obtienen.

La rendición de cuentas abarca varios ámbitos, relacionados con la actividad que se desarrolla: el primero se refiere a la pertinencia de las acciones en congruencia con los objetivos formulados; el segundo, de carácter administrativo, se refiere a la corrección y la oportunidad de los procedimientos; el tercero da cuenta de los estándares de profesionalismo en las actividades realizadas; el cuarto, financiero, concierne a sujetar los recursos públicos a normas de austeridad y eficiencia; y el quinto, de carácter legal, vigila la observancia de las normas formales con base en los criterios legales establecidos.

La rendición de cuentas puede involucrar a uno o varios de los mecanismos mencionados. De éstos, sin duda la transparencia es el central, porque pone de relieve elementos que pueden facilitar la realización de otros mecanismos, como la evaluación. Sin embargo, no sustituye a ninguno de los otros, que son indispensables para integrar una rendición de cuentas completa. En ese sentido, la transparencia por sí sola no es equivalente de la rendición de cuentas.

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Por otra parte, dada la ubicación de las organizaciones civiles en el ámbito de la solidaridad, en virtud de lo cual su acción se desarrolla en un amplio marco de ambigüedad entre las dimensiones contractual y moral de la rendición de cuentas, la obligatoriedad de esta última y las sanciones por el incumplimiento. Sea quien sea.

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