Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Asume PRI su responsabilidad en la elaboración de la Constitución de la CDMX: César Camacho

Por Juan R. Hernández

Los integrantes de la bancada del PRI en la Asamblea Constituyente asumen “pública, política y explícitamente” los resultados de su trabajo en la elaboración de la Constitución Política de la capital del país, firmó el coordinador del entonces Grupo Parlamentario del PRI en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, César Camacho.

Durante el Seminario “Constitución de la Ciudad de México, un primer acercamiento tras su publicación”, promovido por la ex constituyente designada por el Ejecutivo federal, Claudia Aguilar, y la Escuela Libre de Derecho, el legislador consideró saludable para un régimen democrático que existan impugnaciones como las presentadas contra la Carta Magna local ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al seminario también asistieron el que fuera el presidente de la Comisión de Principios Generales, el diputado federal Enrique Jackson Ramírez; además de los coordinadores parlamentarios de los constituyentes designados por el Ejecutivo federal, Fernando Lerdo de Tejada; de Morena, Bernardo Bátiz Vázquez; del PAN, Santiago Creel Miranda; y del PRD, Dolores Padierna, quienes escucharon los puntos de vista del coordinador parlamentario en torno al texto constitucional.

En el panel titulado Perspectivas y Retos a la Luz de la Publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México –moderado por Claudia Aguilar– el diputado César Camacho destacó que la fracción que coordinó se siente satisfecha y orgullosa por sus aportaciones al texto constitucional, y dejó en claro que el hecho de que diversos actores hayan interpuesto controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y un juicio de amparo, es hacer uso de los mecanismos que la propia Carta Magna del país establece.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por lo tanto, “como soy un creyente del Estado de derecho, en el Estado Constitucional y Democrático de Derecho, nos atenemos a la resolución del tribunal constitucional”, añadió el también coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados.

En tanto, el diputado federal del PRI, Enrique Jackson Ramírez, subrayó que la Constitución Política de la Ciudad de México es de vanguardia e innovadora, porque está pensada en la gente, incluye un preámbulo y el derecho a la ciudad, con el propósito que la urbe sea más generosa con su población y con quienes la visitan.

El significado de que la ciudad pueda ser más amable y habitable, con mayores oportunidades, es que haya mejores gobiernos que den resultados, que le sirvan y cumplan a la gente, lo que se mandata en diversos apartados y preceptos la Ley Suprema de la capital mexicana, además de las obligaciones de los ciudadanos para contar con una mejor urbe, señaló.

A su vez, Fernando Lerdo de Tejada, afirmó que la Constitución capitalina tiene alcances adicionales al contenido jurídico, al establecer una nueva forma de convivencia ciudadana ante la complejidad de la urbe, problemática que dificulta que sus habitantes y quienes transitan por ella puedan disfrutarla y aprovechar los beneficios de una gran ciudad.

Explicó que entre las aportaciones del texto constitucional está la nueva forma de relación entre el gobierno y sus ciudadanos, mediante el derecho a una buena administración pública y a un buen gobierno; una nueva forma de relacionarse con el medio ambiente y el reconocimiento a los animales como seres vivientes, por ejemplo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En su oportunidad, la ex constituyente Claudia Aguilar Barroso sostuvo que los mecanismos de impugnación interpuestos a diversos artículos de la ley fundamental de la capital mexicana, “son mecanismos de control de constitucionalidad, parte del sistema de frenos y contrapesos que existe en un sistema constitucional de derecho”. Confió en lo que resuelva la Suprema Corte, pues ello dará certeza jurídica a los ciudadanos.

Advertisement

© 2020 Endirecto