Connect with us

Hi, what are you looking for?

CDMX

Arranca Clara Brugada operativo transporte seguro; policías irán en micros y autobuses para inhibir asaltos

Con el objetivo de abatir la cantidad de asaltos en trasporte público colectivo, la alcaldesa, Clara Brugada Molina, puso en marcha el operativo Transporte Seguro en la Ruta 37, la más insegura de Iztapalapa, en el que binomios de elementos de la Policía Auxiliar viajarán en cada unidad para inhibir la actividad de los delincuentes, pues ya es intolerable la comisión de entre cinco y seis robos al día, cifra que incluye sólo los ilícitos denunciados, sin contar la llamada cifra negra.

Al dar el banderazo de salida a los policías participantes en este operativo, Brugada Molina adelantó que está proyectado iniciar en la próxima semana, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), la instalación de videocámaras en los nueve ramales de la ruta 37, que cuenta con 407 unidades, las cuales estarán conectadas al C2 Oriente y al C5 de la Ciudad de México, para que ante todo asalto intervenga de inmediato la policía.

Agregó que en cada unidad también habrá botones de alerta para el operador y para los usuarios. Se debe emplear la tecnología para abatir la delincuencia, resaltó. Añadió que los microbuses y autobuses con vigilancia están balizados para que las cámaras los identifiquen rápidamente y sea más fácil la intervención.

Describió la gravedad del problema de inseguridad en el ramal de la Ruta 37 que va de la estación Constitución de 1917 del Metro a la colonia Degollado: “de tres años para acá se duplicó el robo a transporte público en Iztapalapa. Pasamos de 466 delitos denunciados a 823 y solo los que denuncian”, por eso lo “teníamos que atender de inmediato”, enfatizó ante habitantes de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, la de mayor índice de delitos en la demarcación.

La alcaldesa dejó en claro que aún cuando su gobierno no tiene atribuciones en materia de seguridad pública, “no nos podíamos quedar de brazos cruzados cuando vemos que hay una situación muy grave”, por ello y mientras comienza la instalación de cámaras se decidió “iniciar esta tarea de vigilar provisionalmente con Policía Auxiliar, en cada unidad irán dos policías auxiliares, en este ramal, el que más ha afectado a la población con los asaltos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.


Indicó que participan 40 elementos de la Policía Auxiliar, quienes estarán apoyados con patrullas distribuidas en puntos estratégicos del recorrido del ramal para intervenir ante alguna incidencia y la vigilancia se realizará durante toda la jornada en que las unidades de transporte público presten sus servicios. “Espero que a final de diciembre tengamos cero robos en el ramal con mayor incidencia delictiva en Iztapalapa”, enfatizó.

Clara Brugada expresó su reconocimiento a dirigentes y operadores de la Ruta 37, que fue la primera en sumarse a este programa de vigilancia con videocámaras, al que ya también la Ruta 14 ha solicitado incorporarse y se espera que en breve todas las rutas que laboran en Iztapalapa se adhieran a esta acción que tiene como meta abatir al máximo el robo en transporte público.

La titular de la Alcaldía Iztapalapa afirmó que tiene presupuestados 350 millones de pesos en acciones para mejorar la seguridad, lo cual incluye el pago de los elementos de la Policía Auxiliar que están contratados, así como la adquisición de las videocámaras y 50 de las 1450 patrullas que se compararán en el trienio. Todo esto servirá para inhibir la delincuencia, pues cuando los criminales saben que hay mucha vigilancia optan por abstener de cometer ilícitos.

Informó a la comunidad que, conforme a lo ofrecido el martes pasado por el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta Martínez, ya fue colocada la torre de vigilancia en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl para fortalecer la presencia policiaca en la zona y apoyar la mejoría de la seguridad.

Reiteró que este lunes comenzará el programa de reuniones de vecinos con representantes del Gobierno Federal, del Gobierno de la Ciudad de México, de la Alcaldía y de la SSP-CDMX para recibir información de los colonos y emprender las acciones necesarias para solucionar las demandas. Esta actividad comenzará en las 15 colonias con mayor índice delictivo y llegarán a 150 puntos donde se sesionará a diario.

Respecto de las 150 patrullas, explicó que se adquirirán 50 por año y que se entregarán mediante un convenio a la SSP-CDMX “para que en cada colonia haya dos o tres patrullas, no sólo una, sino se multipliquen las patrullas y con esto estaríamos haciendo más presencia policiaca. Tenemos que instrumentar diferentes estrategias, un gran programa de prevención”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante el evento, realizado en la esquina de la avenida Manuel Cañas y Chinampa, en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, el dirigente de la Ruta 37, Miguel Ángel Cortés, subrayó que este operativo es inédito en Iztapalapa y expresó el compromiso de propietarios y operadores de microbuses y autobuses de coadyuvar con las autoridades de gobierno de la Alcaldía y Seguridad Pública para que este programa garantice seguridad al usuario y peatones”.

Exhortó a los usuarios y vecinos “a denunciar las anomalías por parte de los operadores o gente que pertenezca a la ruta 37, serán atendidas todas sus quejas, esperamos mejorar el servicio y participar con las autoridades para la implementación de cámaras de seguridad de las ruta 37 para que ya ustedes suban y sea un transporte seguro al lugar a donde ustedes vayan”.

En su intervención, el diputado local y Presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, Miguel Ángel Macedo, resaltó la importancia del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y agradeció a la alcaldesa las acciones realizadas a meses de tomar posesión, tal y como la recuperación de la vialidad en el CETRAM de Constitución de 1917 y el recorrido en materia de seguridad con la Procuradora Judicial General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

También estuvo presente el diputado federal, Víctor Varela López, quien reconoció el trabajo y la sensibilidad de la alcaldesa, Clara Brugada Molina, para recuperar colonias abandonadas de Iztapalapa y, con acciones, mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, reducir el índice delictivo y resaltar la fuerza trabajadora de toda la demarcación.

Al arranque del operativo Transporte Seguro también acudió el director general de Transporte de Rutas, Carlos Augusto Morales, en representación del Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous; así como concejales y funcionarios de la Alcaldía Iztapalapa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

–000–

 

Advertisement

© 2020 Endirecto