Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Aprueban en comisiones que Premio Nacional de Ciencias lleve el nombre de Mario Molina

Por unanimidad, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos aprobaron un dictamen para denominar al Premio Nacional de Ciencias con el nombre de “José Mario Molina Pasquel y Henríquez”, uno de los científicos mexicanos más destacados a nivel mundial, que obtuvo el Premio Nobel de Química en 1995.

Las y los senadores destacaron que Mario Molina fue uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica; coautor, junto con F.S. Rowland, del artículo original sobre el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales.

En México, presidió desde 2005 un centro de investigación y promoción de políticas públicas que lleva su nombre, donde se realizan estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, particularmente en los campos de cambio climático y calidad del aire.

El doctor investigó la química de la contaminación atmosférica en la baja atmósfera y estuvo involucrado en trabajos interdisciplinarios, para enfrentar el problema de la degradación de la calidad del aire en las grandes ciudades del planeta, especialmente grupos de contaminantes del aire en zonas urbanas.

José Mario Molina falleció el 7 de octubre del 2020, fue un mexicano ejemplar que dedicó su vida a investigar y a trabajar para proteger al medio ambiente. “Será siempre recordado con orgullo y agradecimiento”, asentaron los senadores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En este contexto, las comisiones avalaron la reforma a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, con el propósito de que el Premio Nacional de Ciencias lleve por nombre el de José Mario Molina Pasquel y Henríquez.

Otra de las reformas que aprobaron las comisiones a este ordenamiento busca transformar el Premio Nacional de Preservación del Medio Ambiente por el “Premio al Mérito Ecológico”.

La propuesta pretende establecer en la Ley el Premio al Mérito Ecológico, que se ha entregado año con año, desde 1993 en las diferentes categorías que se señalan en las convocatorias que anualmente emite y publica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En la reunión, que se llevó a cabo el pasado 29 de septiembre, el senador Luis David Ortiz Salinas, de Movimiento Ciudadano, anunció que presentará una reserva, ya que dijo que, si bien está de acuerdo con la reforma, es conveniente conservar las categorías que actualmente estipula la ley por las cuales se deberá otorgar el Premio, ya que en la propuesta son muy genéricas y eso puede disminuir el alcance de dicho reconocimiento.

“Considero desafortunado que se supriman algunas categorías como la Preservación de la Calidad del Aire, la Calidad del Suelo, la Diversidad o el Reciclaje, que es lo que estamos tratando de fomentar, es un desincentivo para la investigación”, expresó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, de Morena, propuso a los integrantes de ambas comisiones aprobar las reformas a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, y que las reservas se discutan en el Pleno, propuesta que fue avalada por las y los senadores.

El texto vigente del Premio Nacional de Preservación del Medio Ambiente refiere que se entregará en las categorías: Preservación y Calidad del Aire; Preservación y Calidad del Agua; Conservación y Uso del Suelo; Biodiversidad; Preservación; Desarrollo Sustentable, Reúso, Reutilización y Reciclaje.

Mientras que la reforma propone que el premio se entregue a las siguientes categorías: Comunitaria; Cultura y Comunicación Ambiental; Educación Ambiental Formal; Educación Ambiental No Formal; Individual e Investigador.

El proyecto de decreto que reforma La Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, tiene un artículo transitorio que refiere: “los trámites para la entrega del premio al Mérito Ecológico y del Premio Nacional de Preservación del Medio Ambiente que se hayan iniciado antes de la entrada en vigor del presente decreto, continuarán su trámite conforme a las disposiciones jurídicas vigentes correspondientes al año que se curse”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement