Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Aprueban eliminar patentes de corso que permitían atacar y saquear barcos y poblaciones de naciones enemigas

Las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Justicia aprobaron un dictamen que reforma diversos ordenamientos legales, para eliminar las patentes de corso que permitían atacar y saquear barcos y poblaciones de naciones enemigas.

El dictamen, que surgió de una iniciativa del diputado Waldo Fernández González (PRD), presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, modifica los Códigos de Justicia Militar, Militar de Procedimientos Penales y Penal Federal, así como la Ley para Conservar la Neutralidad del País y fue aprobado por unanimidad.

El presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), explicó que las patentes de corso, eran permisos que el gobierno representante de otras naciones en suelo conquistado y gobiernos soberanos emitían para armar embarcaciones mercantes, ya que los nuevos Estados no contaban con recursos para armar una marina de guerra.

Añadió que estas embarcaciones iban a hacer la guerra en nombre del Estado al que pertenecieran.

Ibarra Hinojosa sostuvo que la iniciativa tiene por objeto suprimir las patentes de corso y la figura de los corsarios en el barco destinado o armado para guerra de corso, a fin de armonizar la legislación con la Constitución Política y el “Tratado Internacional de París de 1856”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En 1909 México firmó el “Tratado Internacional de París de 1856” por el cual acepta que las patentes de corso quedan perpetuamente abolidas

“Y en 1966 se reforman y derogan las obligaciones del Legislativo para emitir la normatividad que permitía el otorgamiento de patentes de corso a los que poseían embarcaciones mercantes destinadas al corso y las facultades del Ejecutivo federal para otorgar los permisos a los solicitantes”, expuso.

Fernández González, promovente de la iniciativa, resaltó la importancia de armonizar la legislación en virtud del Tratado de París, para que las patentes de corso desaparezcan de diversos códigos y leyes federales que todavía contemplan esta disposición.

Comentó que su propuesta se elaboró con la colaboración del joven Daniel Enrique Azuara Carrillo, estudiante de la facultad de derecho de la Universidad Veracruzana, quien le planteó el tema durante una conferencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto