Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Aprueban Diputados nuevos consejeros del INE

  • Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez y Beatriz Claudia Zavala Pérez rendirán protesta el próximo martes en sesión

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada, con 336 votos a favor, 32 en contra y cinco abstenciones, que Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez y Beatriz Claudia Zavala Pérez ocupen las vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, declaró la elección de los tres para el periodo que va del 5 de abril del 2017 al 4 de abril de 2026, y dijo que rendirán protesta ante el Consejo General del INE, en sesión que se convoque para tal efecto.

Pidió que el decreto se publique en el Diario Oficial de la Federación y se notifique al INE, a la Cámara de Senadores, al Poder Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante la discusión ante el Pleno, los diputados Edgar Romo García (PRI), José Hernán Cortés Berumen (PAN) y Hortensia Aragón Castillo (PRD) hablaron a favor de la propuesta de la Jucopo, mientras que los legisladores de Morena, Norma Rocío Nahle García, Juan Romero Tenorio y Rodrigo Abdala Dartigues, lo hicieron en contra.

Los seleccionados sustituirán a los actuales consejeros electorales Arturo Sánchez Gutiérrez, Javier Santiago Castillo y Beatriz Galindo Centeno, quienes concluyen su gestión el próximo 4 de abril.

Entre el 28 de febrero y el 3 de marzo pasado, un total de 151 personas se registraron en la Cámara de Diputados como aspirantes a ocupar esos cargos en el Consejo General del INE, de los cuales 147 realizaron los exámenes correspondientes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Posteriormente, el Comité Técnico de Evaluación entregó a la Jucopo tres ternas, con cinco integrantes cada uno, para que realizara la selección de los finalistas.

La Jucopo aprobó este jueves los tres nombres y lo informó a la Mesa Directiva, que de inmediato inició la discusión en el Pleno.

Las tres personas seleccionadas reúnen el requisito indispensable de idoneidad y se eligieron con un consenso del 92 por ciento de los integrantes de la Jucopo, dijo en rueda de prensa el presidente de esta instancia de gobierno del Palacio Legislativo de San Lázaro, Francisco Martínez Neri.

En posteriores declaraciones, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, informó que su grupo parlamentario fue el único que votó en contra de esos tres nombres y dijo que había cinco personas que no fueron consideradas en las quintetas y que tienen una calificación muy alta.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto