Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Aprueban 10 años de prisión a quienes cometan el delito de abigeato

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 368 votos a favor, un dictamen que establece en el Código Penal Federal penas de entre tres días a 10 años de prisión, a quien cometa el delito de abigeato.

El dictamen de la Comisión de Justicia reforma el artículo 281 Bis, y se adicionan los artículos 381 Ter y 381 Quáter al Código Penal Federal; se aprobó por unanimidad, con 368 votos a favor, y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Establece que comete el delito de abigeato, quien por sí o por interpósita persona se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas.

Señala que “se considerará ganado, para los efectos de este delito, a las especies: bovina, caballar, asnar, mular, ovina, caprina, porcina o de una o más colonias de abejas en un apiario; así como aquel domesticado, bravo, de pezuña, granado mayor o ganado menor, independientemente de la actividad típica del animal”.

“Por tal delito, se impondrán de dos a 10 años de prisión”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El sacrificio de ganado, sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, se equiparará al delito de abigeato y se sancionará con la misma pena.

El delito de abigeato se considera calificado y se aumentará la pena hasta en una mitad, cuando sea cometido por quien tenga una relación laboral, o de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con el propietario del ganado.

También considera sanciones diferentes cuando se actúa en asociación delictuosa, banda o pandilla.

En el documento se establece que el abigeato ha sido un problema grave para el país y que con el tiempo ha ido en aumento el número de robo de ganado en diferentes estados de la República Mexicana.

Se resalta la importancia de frenar este delito, ya que el robo de ganado contabiliza pérdidas millonarias para los productores del campo, debido a que se ha vuelto una práctica común en diversas regiones del país y que va desde los robos solitarios hasta la práctica cotidiana empleada por el crimen organizado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Organizaciones ganaderas de al menos 11 estados de la República aseguran que el robo de ganado o abigeato —como se tipifica el delito— ha repuntado en los últimos dos años. Los caballos, las vacas, los borregos y los becerros son los principales animales robados, y las pérdidas para los criadores son contabilizadas en varios miles de pesos”, expuso.

Precisó que un toro, por ejemplo, llega a costar entre 15 mil y 30 mil pesos; una vaca, entre 10 mil y 12 mil pesos; una vaca lechera se vende hasta en 25 mil pesos; un caballo entre 15 mil y 30 mil pesos, y un becerro cuesta entre 10 y 20 mil pesos.

Los ganaderos de Aguascalientes, el estado de México, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas consideran que este delito ha crecido entre 30 por ciento y 50 por ciento.

“Lo atribuyen al crecimiento de la delincuencia organizada y a que los cárteles del narcotráfico han ampliado su campo de actividad.

“Pero también creen que en la mayoría de los casos se trata de delincuentes comunes y ocasionales que aprovechan el clima de inseguridad que hay en el país para cometer un ilícito”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto