Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Aprueba la Permanente dictámenes de la Primera Comisión de Trabajo

La Comisión Permanente solicitó al Consejo General del INE informe sobre los planes, programas, proyectos y las acciones institucionales que ha realizado en el marco del proceso electoral 2020-2021, a fin de garantizar los principios de objetividad, certeza, e imparcialidad, así como las acciones y criterios tendientes a preservar la equidad de los candidatos independientes que participarán en el proceso electoral que está en marcha.

Además, que dé a conocer las actividades tendientes a incentivar la participación ciudadana en el proceso electoral y las acciones que respalden los derechos de las comunidades indígenas de votar y ser votado.

Que el INE emita lineamientos para evitar contagios en elecciones

En otro punto de acuerdo, pidió al titular del Instituto Nacional Electoral (INE) emitir lineamientos relativos a los comicios 2020-2021 donde se incluyan los procedimientos en materia de cuidados y protocolos de salud conforme a las disposiciones del Consejo de Salubridad General en la materia y las recomendaciones internacionales para evitar la propagación del SARS-CoV-2, entre votantes y personal de casillas.

Atención a migrantes mexicanos deportados

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se exhortó al Instituto Nacional de Migración y a las autoridades competentes para que, desde un ámbito de coadyuvancia, sean fortalecidas las acciones del Programa de Repatriación, a fin de atender a los connacionales que son repatriados a nuestro país, para que expidan documentación de identidad de forma expedita y gratuita, con el propósito de que puedan integrarse a la sociedad correctamente.

Piden esclarecer fallecimiento en Guanajuato

Asimismo, se pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social que solicite a su delegación en Guanajuato efectuar los procedimientos administrativos para coadyuvar en el esclarecimiento de la causa de muerte de la C. Esther Montenegro Pizano y, en la medida de sus posibilidades, entregue a los familiares el historial médico, para los efectos administrativos y jurídicos que correspondan.

Además, que la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato realice las acciones y procedimientos conducentes de manera pronta y expedita, que permitan conocer el estado que guardan los derechos humanos de la fallecida y que haga el acompañamiento a los deudos.

Asimismo, que la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas lleve a cabo las acciones conducentes que determinen la procedencia o improcedencia del reconocimiento de la calidad de víctimas indirectas de los familiares de esa ciudadana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Armonización de leyes que garanticen derechos de las mujeres

Mediante otro punto de acuerdo, se exhortó al Congreso de Quintana Roo a que considere armonizar su legislación local y atender, en su caso, las iniciativas presentadas en materia de derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género, derechos sexuales y reproductivos, prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, con los más altos estándares internacionales y tomando en consideración las recomendaciones emitidas por la Red Feminista de esa entidad.

Al presentar los dictámenes de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) señaló que los puntos de acuerdo aprobados contribuyen a afianzar los derechos de las y los mexicanos.

“Hoy más que nunca y con motivo de la pandemia del Covid-19 se deben garantizar los derechos de las personas repatriadas, los derechos de votar y ser votados y los de las mujeres a una legislación que permita su pleno desarrollo, así como también la atención médica oportuna a todas las personas” subrayó

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement