Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Aprueba Comisión de Hacienda dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2018

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2018, con 14 cambios, entre ellos a las proyecciones sobre el precio del barril de petróleo y el tipo de cambio peso-dólar, que darán 43 mil millones de pesos adicionales respecto a lo planteado por el Ejecutivo federal.

Los integrantes de la Comisión, presidida por la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), aprobaron el documento con 31 votos a favor y tres en contra (Morena), y se turnó a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el Pleno de la Cámara de Diputados, junto con las reservas que presentarán los grupos parlamentarios.

El precio del barril del petróleo que exporta México se ajustó al alza 2.5 dólares respecto al que presentó el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre, al pasar de 46 dólares a 48.5, y se incrementó el tipo de cambio promedio para el próximo año de 18.10 a 18.40 pesos por dólar estadounidense

El diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), secretario de la Comisión, dijo que con estas modificaciones, más la eficiencia recaudatoria que pudiera tener el Servicio de Administración Tributaria (SAT), generaría un aumento en la captación de la Ley de Ingresos, respecto al documento del Ejecutivo, por 43 mil 291 millones de pesos.

Con este ajuste, la proyección del monto de los ingresos para el próximo año pasó de cinco billones 236 mil 375.6 millones de pesos a cinco billones 279 mil 666.6 millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El dictamen que se puso a consideración del Pleno de la Comisión mantiene la proyección de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.5 por ciento; una plataforma de producción de petróleo de un millón 983 mil barriles diarios, y una de exportación en 888 mil barriles diarios.

Autoriza al Ejecutivo federal a contraer un monto de endeudamiento neto interno por el orden de 470 mil millones de pesos y un endeudamiento externo neto de cinco mil 500 millones de dólares.

En el caso de las empresas productivas del Estado el proyecto incluye la autorización para que Petróleos Mexicanos (Pemex) contrate un monto de endeudamiento interno neto de hasta 30 mil millones de pesos y externo por hasta seis mil 182.8 millones de dólares.

Para la Comisión Federal Electricidad (CFE), el monto autorizado de endeudamiento neto interno sería hasta tres mil 286 millones de pesos y de endeudamiento externo neto hasta por 347.5 millones de dólares.

Entre los 14 cambios, se considera una ampliación de mil millones de pesos al techo de endeudamiento de la Ciudad de México, que estaba fijado en cuatro mil 500 millones de pesos, para quedar en cinco mil 500 millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, se establece la no acumulación para efecto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los donativos de personas morales y fideicomisos, para recibir donativos deducibles, por el tema de los recientes sismos.

En los otros puntos se considera la exigencia de información adicional a las donatarias respecto al uso que hacen del dinero privado que reciben, la posibilidad de abrir la oportunidad de que los recursos públicos no devengados se reasignen para la atención de desastres, y volver a establecer lo relativo a los bonos de carbono.

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Cámara de Diputados tiene como plazo máximo para aprobar Ley de Ingresos de la Federación este jueves 20 de octubre; mientras el Senado, el próximo martes 31 de octubre.

Tras la aprobación de los ingresos de la federación para el próximo año, en ambas cámaras, los diputados profundizarán en los trabajos sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, cuya fecha límite para aprobarlo es el 15 de noviembre.

Poco antes de abordar la Ley de Ingresos del próximo año, la comisión rechazó, por 21 votos en contra y 12 a favor, que se aprobara como proyecto de dictamen una iniciativa ciudadana que se presentó el pasado 28 de marzo, para reducir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La presidenta de la comisión, Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), indicó que se elaborará un nuevo dictamen que se turnará para su discusión en Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La legisladora explicó que por mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se debe desahogar ahora este tema porque no se abordó en los tiempos previstos.

“Esto quiere decir que está iniciativa por mandato judicial y por acuerdo de la Mesa Directiva, de está Cámara de Diputados, debe de ser analizada en su conjunto con la Ley de Ingresos de la Federación que vamos a analizar en unos minutos”, expuso al iniciar la discusión de este tema.

Advertisement

© 2020 Endirecto