Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Aprobación del T-MEC por Estados Unidos da certidumbre para inversiones en México

La aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, da certidumbre y confianza de que en el primer semestre de 2020 será posible contar el acuerdo trinacional entre en funciones.

El T-MEC abrirá posibilidades a muchas empresas mexicanas para comercializar sus productos con los dos países socios de la región norte del continente americano.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, destacó que la aprobación de la Ley de Implementación en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos es un gran paso para la ratificación del acuerdo comercial.

Ahora, dijo, sólo la falta la ratificación de senado estadounidense y el parlamento canadiense.

“A la ratificación del T-MEC suman los acuerdos de inversión en los que participa la iniciativa privada en nuestro país como los factores que incidirán en la generación de condiciones de mayor crecimiento del Producto Interno para el 2020 en México”, subrayó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este acuerdo comercial es muy positivo para las tres naciones que integran la región más competitiva y de mayor volumen de intercambio comercial y de servicios del planeta, que es Norteamérica.

Para México en particular representará un cambio significativo en la tendencia de inversión y crecimiento, por las oportunidades de negocios nacionales y extrajeras que atraerá, así como para el empleo que éstas generan.

En ese sentido, indicó que la ratificación del T-MEC tendría efectos positivos en la economía del país, pues ayudaría a que tenga un crecimiento entre el 1.5 y 2.5 por ciento, al incentivarse la inversión privada, tanto mexicana como extrajera.

El acuerdo, afirmó, será un detonante económico para México, porque será el principal socio comercial de Estados Unidos, que impulsará el incrementó del flujo de mercancías con ese país, principalmente en los sectores agropecuario e industrial.

Expuso que de acuerdo con ciras oficiales en 2016 México tuvo exportaciones por 374 mil millones de dólares, e importó insumos que totalizaron 387 mil millones de dólares.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Precisó que hacia América del Norte se enviaron productos equivalentes a 313 mil millones de dólares, el 84 por ciento, mientras que las importaciones de Estados Unidos y Canadá a México fueron de 189 mil millones de dólares, el 49 por ciento de las compras.

Esto, se traduce en que, de cada 100 dólares de intercambio comercial de México, 66 dólares son con Canadá y Estados Unidos, que equivale al 48 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Ahora, dijo, solo queda esperar la aprobación por el Senado Norteamericano y por el Parlamento Canadiense para que el próximo año entre en funciones el T-MEC, del cual el sector empresarial de los tres países tiene muchas expectativas y confianza en beneficio de la economía regional.

José Manuel López Campos reiteró que la aprobación por parte de Estados Unidos al T-MEC acaba con la incertidumbre en materia económica que le había generado al país, por las diferencias que por momentos en las negociaciones del acuerdo parecían inaceptables y que no se llegarían a conciliar los intereses de las tres naciones.

“Hoy podemos decir que al concretarse el acuerdo el país más beneficiado será México, por la atracción de nuevas y mayores inversiones, la creación de nuevos empleos, el arraigo de población en nuestro territorio en mejores condiciones, lo que se reflejará en un mejor entorno que contribuirá a la pacificación”, anotó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Consideró que es un gran paso, lo que queda ahora es ver las áreas de oportunidades que genera, y que se abrirán nuevas oportunidades para las empresas mexicanas de diversos sectores, apuntó.

Advertisement

© 2020 Endirecto