Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Apagón en Península de Yucatán, por sobrecarga: CFE

Este martes se informó que una falla en una red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejó sin luz este martes a 1.7 millones de personas en la Península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán).

Al respecto el director general de la CFE, Jaime Hernández Martínez, informó que en un primer momento sí se dejó sin energía a los tres estados, pero «en el corte de las 18:30 horas, el último corte disponible, puedo anunciarte que está restablecido el servicio para el 99 por ciento de los clientes afectados.

«El equipo técnico de la CFE continúa trabajando en la zona, para restablecer aquellos servicios que continúan pendientes de conectar». Asimismo, aprovechó el espacio de «Contraportada» para poner a disposición de los afectados el número 071, así como la cuenta de Twitter @CFEMX en donde hay un equipo para atender a los ciudadanos.

A pregunta expresa de qué pasó, para que se fuera la luz en tres estados, el funcionario federal explicó que indicó que la falla en la línea se debió a una sobrecarga.

Detalló que por diferentes razones técnicas, a esa hora, se estaba importando «energía eléctrica del sureste del país lo que llevó a una sobrecarga de la línea, y en ese momento debimos bajar nuestras centrales de generación y toma tiempo el proceso técnico-operativo de volverlas a levantar y regularizar el servicio, pero un par de horas después logramos recuperar el 70 por ciento del servicio y se ha venido recuperando en las últimas horas».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Añadió que están en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía, ya que él es el operador en el mercado con el nuevo modelo eléctrico, para ofrecer mayor calidad a los usuarios.

Reconoció que esta falla tuvo que ver con el calor, ya que eso lleva a picos estacionales en la demanda de energía eléctrica, y estos «sobrecalentamiento pueden llevar a ciertas fallas al momento de la transmisión».

Observó que esto puede volver a pasar, pero ya trabajan para poder evitarlo.

Advertisement

© 2020 Endirecto