Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Anuncian plan de protección a candidatos rumbo a elecciones

Al reconocer que ha habido un incremento en los atentados contra candidatos que aspiran a un cargo en las próximas elecciones, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de protección.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Gobernación, la Unidad de Inteligencia Financiera y los partidos políticos para reforzar medidas.

La secretaria apuntó que se instalarán mesas de seguridad para compartir “alertas” entre candidatos para prevenir más casos; se consultará a los  gobernadores la aplicación de la estrategia en los estados y se reforzará la seguridad en zonas de alto riesgo.

Asimismo, se brindará atención a candidatos y aspirantes amenazados por el crimen organizado, se les dará protección y se abrirán carpetas. Para ello, habrá una coordinación operativa con autoridades ministeriales e instancias competentes estatales y federales.

También precisó que se establecerán protocolos especializados según los riesgos para el proceso electoral en cada región.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La estrategia será evaluada semanalmente y se presentará en el gabinete para ir cambiando el apoyo según las necesidades.

73 delitos electorales

Al precisar que el próximo 6 de junio se elegirán más de 21 mil cargos de elección popular, Rosa Icela Rodríguez precisó que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 ha habido 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos de los cuales 64 terminaron en homicidios.

Más de la mitad de estos acontecimientos se concentraron en Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León.

Según datos del CNI, se han registrado al menos 15 incidentes de violencia política para el proceso de 2021: 11 homicidios en Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Jalisco; 2 agresiones en Nuevo León y Baja California, 1 secuestro en Jalisco y 1 extorsión en Jalisco.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Gobierno de México reconoció que el nivel más vulnerable es el municipal.

La titular de la SSPC también precisó que la actual administración heredó el partido de la delincuencia organizada y delincuencia de cuello blanco, en donde antes ellos eran quienes imponían a los candidatos

Finalmente, detalló que la campaña del miedo se basa en cuatro principales modus operandi: asesinatos y amenazas; cooptación; imposición; y el  financiamiento y complicidad.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que con estas acciones se garantizarán las elecciones libres y limpias.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement